Eduardo Baliña fue un contador y bloquista de raza que ocupó cargos públicos desde los años ’70. En 1982 fue ministro de Economía de Eduardo Pósleman, cargo en el que se mantuvo hasta la gestión de Leopoldo Bravo en el ’83.
Fue diputado provincial duante dos periodos consecutivos, desde 1991 a 1995 y luego hasta diciembre de 1999, cuando dejó su banca en la Legislatura para acompañar al gobernador Alfredo Avelín como asesor.
En marzo del 2000 se hizo cargo del Ministerio de Educación, tras la renuncia de Féliz Barud, y luego volvió al lado de Avelín como jefe de asesores. Como colaborador del exmandatario provincial tuvo una activa participación en la propuesta de lanzar un bono provincial con el respaldo de una caja convertidora y en la negociación del contrato para la construcción de los diques Caracoles y Punta Negra.
En abril del 2002 le ofrecieron el Ministerio de Economía, pero rechazó la propuesta porque la relación del bloquismo con Avelín ya estaba terminada y en el partido le dieron a elegir. Sin embargo, dos meses después y sin consultarle al Partido de la Estrella, se convirtió en el titular de la cartera de Obras Públicas.