El próximo domingo es un día clave para el bloquismo. En medio de una fuerte puja interna, se reunirá la Honorable Convención para decidir si el partido juega como socio del PJ en las elecciones de octubre o si arma una alianza con la oposición. El oficialismo que encarna Graciela Caselles tiene amplia mayoría y si no hay sorpresas por faltazos, le alcanzaría para imponer la opción de ir nuevamente en el Frente para la Victoria. Los disidentes encabezados por Enrique Conti son minoría, pero apuestan a ganar voluntades presentando una propuesta con el ex intendente como candidato a gobernador de un frente antigiojista. Necesitan el voto de los dos tercios de los presentes y si ningún sector llega, corresponde dar libertad de acción.
A pesar de que la Convención tiene 113 miembros, compulsando lo que dijeron de un sector y del otro, la conducción partidaria cuenta con unos 75 votos, los opositores con 35 y hay 3 que no se los atribuyó nadie. Los dos tercios equivalen a 74, por lo que Caselles y sus seguidores están hoy en condiciones de avanzar con la idea de renovar el compromiso electoral con el PJ.
De ambos lados especulan con un hecho objetivo: a los encuentros de la Convención nunca asistió la totalidad de los miembros. En la oposición dijeron ayer que los faltazos atentarán contra el oficialismo y a la inversa. Lo cierto es que desde los dos sectores aseguraron que si es necesario, irán a buscar a los convencionales propios como si se tratara de una movilización por un día de elecciones.
En la reunión de la Convención, prevista para las 10.30, se espera un fuerte debate. Ayer, el disidente Juan Carlos Turcumán aseguró que Caselles no sabe si el PJ le ofrecerá candidaturas y muchos menos, si serán en lugares expectantes. Al mismo tiempo, anticipó que ellos llevarán una propuesta concreta que tiene a bloquistas en las listas de candidatos de un frente opositor.
Los disidentes están hoy en conversaciones con Roberto Basualdo, la UCR, el ibarrismo y Actuar para armar una alianza lo más amplia posible. Y como carta para persuadir a los convenciones, se la juegan a conseguir que Conti sea el candidato a gobernador del armado que resulte.
Desde la conducción, Edgardo "Chango" Sancassani negó que haya incertidumbre en la amalgama con el PJ y aseguró que el compromiso del líder del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, es que el bloquismo va a ser protagonista en la nómina de postulantes para octubre. Además, recordó los cargos que ganó el partido en los últimos años en alianza con el peronismo y las candidaturas de relevancia que ocupó: Caselles fue electa diputada nacional en 2007, el mismo año ingresaron el propio Sancassani y Jorge Espejo como diputados provinciales y Mauro Marinero y Víctor Fernández se consagraron intendentes en Iglesia y Angaco, respectivamente.
La puja por la relación con el justicialismo no es nueva. El acuerdo electoral lo impulsó en 2007 el por entonces líder partidario, Leopoldo Alfredo Bravo. Y en 2009 se renovó, tras una aplastante victoria de la conducción en la Convención.
Sólo que esta vez, amenaza con causar heridas más profundas. Pasa que los opositores ya anunciaron que si el oficialismo triunfa el domingo, jugarán por afuera de la estructura partidaria. La tercera alternativa es que ninguna de las dos opciones consiga los dos tercios de los votos. En ese caso habría libertad de acción y cada sector tomaría rumbos distintos.
