La interna bloquista terminó por explotar ayer en la Cámara de Diputados, en la sesión preparatoria donde se definieron las autoridades del cuerpo. Edgardo “Chango” Sancassani pretendía seguir siendo el vicepresidente alterno, pero desde la conducción partidaria no lo respaldaron y bajaron línea para que ese lugar quedara en manos de su correligionario Jorge Espejo. El zondino, que venía dando señales de desacuerdo con el giojismo, con quien el bloquismo comparte sociedad, reaccionó y acusó que hay presiones externas, se fue del bloque y quedó perfilado más cerca de la oposición.
El desenlace se veía venir. Sancassani está enfrentado con la presidenta del bloquismo, Graciela Caselles, y en los últimos meses tomó distancia del principal aliado de su partido, el justicialismo. Incluso, mientras la líder partidaria promueve la continuidad de la sociedad, el diputado dio a entender que sería mejor separarse.
En la sesión de ayer, el bloque PJ ratificó a Pedro Mallea como vice-primero, el basualdismo eligió a Leopoldo Soler como vice-segundo y cuando le tocó al bloquismo hacer su propuesta, Sancassani invocó un acuerdo firmado por su bloque en febrero para que él siguiera como vice-alterno, es decir como la quinta autoridad de la provincia en la línea sucesoria. Pero Espejo salió al cruce: “por instrucciones de la conducción partidaria, voy a proponer que el cargo recaiga en mí persona”.
Sancassani retiró la moción y lanzó una batería de críticas. En dirección a Caselles, “hay presiones externas, mi partido se entromete cuestiones de legisladores… parece que recae en mí un apremio por votar en disidencia”, aseguró en alusión a dos proyectos clave del oficialismo que no acompañó el año pasado. Finalmente, se fue del bloque y armará uno propio llamado Compromiso por San Juan.
Espejo le contestó que “no recibí ninguna presión, recibí una instrucción que me da legitimidad”. Mientras que Caselles ratificó el mandato y acusó a Sancassani de ser egoísta y no apoyar a su excompañero de bancada.
En el PJ se despegaron. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, aseguró que “fue una cuestión del bloquismo, no tenemos ninguna incidencia en temas de otros partidos”.
Sin embargo, se sabe que hubo molestia con Sancassani por su rechazo al voto a los 16 y la reforma del proceso de remoción de jueces, además de las críticas que lanzó contra Cristina Fernández en medio de los cacerolazos que resonaron el año pasado. Sobre todo, porque pertenece a un partido socio y fue uno de los impulsores de la alianza, allá por 2007.
Sancassani evitó decir si se parará como opositor. Pero hace poco tuvo un gesto significativo, al decir que hay que apoyar como candidato en las legislativas 2013 a Enrique Conti, su correligionario que insiste para que el PB rompa con el PJ.
La de Sancassani no fue la única movida. El diputado Miguel Atámpiz se fue del bloque basualdista y se sumará al bloquista, partido del que proviene. “En 2011 me fui del bloquismo porque no tuve lugar en las listas, pero ahora tengo que volver a mis raíces”, explicó.

