Mañana vence el plazo para presentar listas en la interna del Partido Bloquista (PB) y por ahora, todo indica que a Graciela Caselles no le aparecerá ningún contendiente. La actual presidenta irá por un mandato más y aunque desde la oposición no descartan promover un candidato propio, hasta ayer no había ánimo en ese sector de entrar en la puja y la diputada nacional se encamina a seguir al frente. Distinto es el panorama en los búnker departamentales, ya que en algunos podría haber haber más de una fórmula y eso obligaría a ir a las urnas.

Caselles está terminando de transitar su segundo mandato como jefa bloquista electa y quiere extender el dominio hasta 2018. La actual legisladora nacional es la heredera de “Polo” Bravo en esto de sostener el acuerdo electoral con el PJ en el Frente para la Victoria, lo que le ha significado duros topetazos de sus correligionarios disidentes, y no piensa cambiar de rumbo. Menos cuando mantiene una muy buena relación con el gobernador Sergio Uñac, con quien acordó abrir un bloque propio en el Congreso para devolverle algo de identidad al bloquismo y darle al pocitano más fuerza a la hora de mantener el equilibrio entre las ayudas para San Juan y los votos que necesita la Rosada en el recinto.

Desde la vereda de enfrente, Enrique Conti, César Aguilar, Juan Domingo Bravo, Alejandro Bravo, Chango Sancassani y compañía se encargaron otra vez de alimentar las expectativas de enfrentar a Caselles para el proceso de renovación de autoridades. Pero ninguno se lanzó. Hace tiempo que optaron por irse del partido por no estar de acuerdo con la sociedad con el PJ y desde entonces, reinó la división y la militancia quedó desperdigada.

Las internas son el 25 de septiembre, hay tiempo de anotar candidatos hasta mañana a las 24 y por ahora, no se ve alternativa en el horizonte. “No hemos armado”, confesó ayer un disidente.

El que no había descartado postularse fue Aguilar, uno de los diputados que llegó por el frente electoral que los bloquistas disidentes reeditaron en 2015 con el basualdismo, el ibarrismo, Actuar y el partido local de Hugo Moyano. Sin embargo, la misma fuente dijo que no jugará.

Los opositores también alentaban una lista de unidad, al menos públicamente. Entienden que es Caselles quien debe convocarlos y del otro lado sostienen lo contrario, que son ellos los que deben ir al partido porque las puertas están abiertas para todos. Ni una cosa ni la otra: la presidenta ya tiene la lista que la acompañará y sus adversarios continúan afuera.

El iglesiano Mauro Marinero, que es diputado provincial, suena con fuerza para ser de nuevo el viceprimero del oficialismo. Mientras que para encabezar la Honorable Convención por el mismo sector perfila un nombre que trae renovación: Luis Rueda, el joven proveniente del bloquismo pocitano, que es la mano derecha de Uñac en el día a día y que está al frente de la Unidad Gobernación.