Después de seis años, el médico Jorge Clavel dejará de ser el interventor del PAMI en San Juan por decisión de las autoridades nacionales de la institución. Así lo informaron ayer fuentes calificadas, que al mismo tiempo adelantaron que su lugar será ocupado por Nicolás García, un traumatólogo sin afiliación política y con muchos años de trayectoria como auditor en la obra social. El nuevo funcionario se espera que entre martes y miércoles.
El cambio trascendió ayer, pero algunos empleados de la sede local del PAMI contaron que venía sonando desde hace algunos días. Inclusive, se sabe que García estuvo ayer en la delegación central de la obra social de los jubilados, en Capital Federal, porque fue convocado para notificarlo de su designación.
Por el momento, nadie habla oficialmente de los motivos del cambio. Si bien en este caso la remoción y la designación es un resorte exclusivo del PAMI central, que depende del ministro de Salud de la Nación, las fuentes confiaron que habría incidido la disconformidad que había en el Gobierno provincial con la conducción de Clavel, por la falta de integración y de políticas conjuntas con la Obra Social Provincia y Salud Pública.
Con 50 mil afiliados, el PAMI es la segunda obra social más importante de la provincia y la conducción es considerada un desafío de peso hasta para el Gobierno provincial. Pasa que la atención de los abuelos, por ser los más vulnerables, es un tema sensible desde el punto de vista político y las deficiencias del sistema suelen despertar críticas y reclamos que en muchas oportunidades terminaron siendo atendidos por el gobierno local de turno.
Sin ir más lejos, basta con recordar los tiempos de fuerte convulsión por la falta de atención de los jubilados cuando el principal prestador médico era ADOS. Esa firma quebró y, entre piquetes y marchas de los empleados que se quedaban sin trabajo, la gestión giojista tuvo que improvisar un convenio con la OSP para garantizarle el servicio de salud a los abuelos.
