Jorge Clavel, quien estuvo al frente de la delegación local del PAMI, la obra social de los jubilados, hasta el 2010, fue detenido acusado de 7 delitos que comprenden hechos de coima, estafa y fraude en perjuicio de la administración pública. Junto con él también cayó preso Leonardo Páez, exjefe Administrativo Contable del organismo. Ambos se negaron a declarar en la mañana de ayer y fueron derivados al Instituto Penal de Chimbas. Ahora, el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que tiene a su cargo la investigación, tendrá 10 días hábiles para resolver su situación procesal.
Apenas Clavel fue separado del cargo, la Unidad Federal de Investigaciones (UIF) del organismo nacional, dispuso realizar una auditoría que derivó en una denuncia formal por las presuntas irregularidades detectadas, que fue presentada en el Juzgado Federal Nro 2, de Rago Gallo, el 6 de junio del año pasado. Desde entonces, el magistrado vino realizando una investigación judicial que derivó en la detención primero de Páez, el miércoles, y de Clavel el jueves. Aunque el magistrado mantuvo reserva sobre los hechos puntuales que se les atribuyen a los detenidos, fuentes del caso dijeron que entre las faltas detectadas se encontrarían el pago de sobreprecios en las contrataciones y en el pago de alquileres (ver aparte). Por eso, entre los delitos que les atribuyen se encuentran también abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Estas transgresiones están castigadas con penas que van de 1 a 6 años de prisión y de encontrarse los acusados involucrados en más de una violación a la ley podrían ser sancionados con la cárcel.
Clavel llegó al cargo de interventor de la delegación local del PAMI en mayo de 2004, tras la renuncia de Alberto Vita. Era un médico que venía apadrinado por la entonces titular del organismo a nivel nacional, Graciela Ocaña. En ese momento sonaba para el puesto el exintendente de Chimbas, José Camacho, por su estrecha vinculación con el expresidente Néstor Kirchner, pero pesó más la decisión de Ocaña. Clavel estuvo en la función hasta agosto del 2010, cuando fue reemplazado por Nicolás García, quien permanece en el sitio hasta ahora. Por la salida del exfuncionario, en ese momento se argumentaron razones operativas, pero fuentes calificadas dijeron que Clavel no mantenía buena relación con las autoridades nacionales, tampoco con el ministro Oscar Balverdi y que la situación interna no daba para más. Incluso había quejas de maltrato al personal.
En cuanto a Páez, estaba encargado de la parte contable de la obra social de los jubilados y pensionados y, a pesar de la salida de su exjefe, habría seguido trabajando en la repartición hasta ahora, cuando fue detenido.
Como parte de la investigación, el magistrado de la causa ordenó algunos allanamientos en proveedores del PAMI, que se produjeron ayer y no se descarta que puedan continuar en los próximos días.
Ayer, Rago Gallo los citó para prestar declaración indagatoria e informarles de los delitos que se les imputan, pero ambos se abstuvieron de declarar. Por eso el magistrado dispuso que, al menos durante el fin de semana, permanezcan detenidos en el Penal de Chimbas.

