La reforma del Consejo de la Magistratura sumó en la provincia un nuevo planteo en contra. Un grupo de 200 abogados firmaron una petición en la que le solicitan al juez Federal Miguel Gálvez que dicte la inconstitucionalidad de la ley que diseñó el kirchnerismo, según señaló Eduardo Cáceres, el impulsor de la medida, a DIARIO DE CUYO ONLINE. La primera presentación en rechazo a la norma fue realizada por la Unión Cívica Radical (UCR), el pasado 31 de mayo.
Entre otros puntos, la reforma K apunta a que los representantes de los jueces, académicos y abogados que integran el organismo encargado de seleccionar y sancionar magistrados sean elegidos por el voto popular y, por lo tanto, vayan en las listas de los partidos políticos. En ese sentido, Cáceres aseguró que “es la primera vez que se juntan tantos abogados para hacer una misma petición. Tenemos que ser oídos y el juez tiene que resolver lo que estamos solicitando”. Además del planteo de inconstitucionalidad, se encuentra la solicitud para que se dicte una medida cautelar que suspenda la elección de los integrantes del Consejo a través del voto popular, manifestó el abogado.
El primer rechazo a la ley K en la provincia fue realizado por la UCR, en sintonía con la batería de presentaciones que se realizaron a nivel nacional. Los radicales sanjuaninos ya habían planteado la inconstitucionalidad de la norma.
