En las últimas horas apareció otro precandidato a ser presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), por lo que el dirigente Hugo Domínguez ya no es el único aspirante a ese cargo para las elecciones internas que se celebrarán en el mes de abril. El nuevo postulante es Roberto Pugliese, el actual vicepresidente del partido centenario. Los dos comparten el mismo espacio y podrían enfrentarse en las urnas, aunque el ánimo es armar una lista de consenso.

‘Un grupo de amigos y dirigentes del partido me lo plantearon, yo tengo ganas y voy a presentarme por la Presidencia‘, contó Pugliese. El dirigente integra el oficialismo partidario al igual que Domínguez, mientras que desde la oposición por el momento no han mostrado mucho interés en presentar a un hombre de sus filas para pelear la conducción que hoy encarna Salvador Mercado, que ya anunció que no buscará un periodo más.

Pugliese pertenece al sector que integran referentes como Alfredo Marún y Mario Capello. Según dijo, ‘mis ganas de conducir este partido pasan por recuperar la militancia, recobrar la fuerza y ganar espacio en la provincia‘.

Domínguez pertenece al mismo sector, aunque su incorporación es más reciente porque la mayor parte de su vida militó fuera de la provincia. Hasta hace poco era el único aspirante. En su momento, al ser consultado sobre si le hará internas al que se le ponga enfrente, dijo que su idea es evitar enfrentamientos y armar una sola lista, aunque no lo descartó. Pugliese dijo lo mismo en cuanto a una posible disputa con su correligionario.

Desde los sectores de la oposición, por el momento, no han dado señales concretas de querer batallar por la Presidencia. Es más, María Luisa Velazco, al frente de uno de esos espacios, dijo que no armarán nada y que si alguien lo quiere intentar, esta vez no será ella. La alternativa que evalúan entre los que están enfrentados a la conducción provincial es luchar, pero por algunos comité departamentales. Por lo que todo indica que el oficialismo se mantendrá en la cúspide.

La UCR sanjuanina está atravesando uno de sus momentos políticos más críticos. En las elecciones de octubre terminó bien atrás integrando un frente con Actuar y en lo que va de la era giojista, nunca pudo conseguir cargos electivos.

El próximo presidente será el número diez que tendrá la UCR desde que regresó la democracia, en 1983. Varios de ellos repitieron mandato. Entre algunos de los que encabezaron el partido están Carlos Teófilo Alonso, Ricardo Colombo, Miguel Moragues, Roberto Yanello, Mario Capello y Alfredo Marún.

Las elecciones internas se tenían que realizar en octubre, pero ese mismo mes fueron los comicios generales provinciales y el partido resolvió prorrogarle el mandato a Mercado.