La fuerza política que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, y que en San Juan tiene como máximo referente a Enrique Castro, presentó ayer el último requisito que le exigía la Justicia Federal para poder actuar en la provincia: las afiliaciones. En total, elevó 2.452 y ahora tiene hasta 30 días para constituir sus autoridades. Se llama Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo y, por ahora, todo indica que se enrolará en el frente que impulsa a Sergio Massa para las presidenciales de 2015.
Los apoderados de la fuerza, Florencia Peñaloza y Néstor Olivera, llegaron ayer hasta la Justicia Federal con competencia Electoral y presentaron las fichas que sirven de aval para que el partido tenga vida. El mínimo de afiliaciones exigido es 2.016, rindieron 2.452 y anticiparon que la semana que viene elevarán entre 700 y 1.000 más.
Con la inscripción en San Juan, Moyano pretende completar la cantidad mínima de presencias provinciales para convertirse en un partido de orden nacional. Así, él y Castro podrán suscribir frentes electorales y llevar candidatos en los comicios del año que viene.
Alineados en la oposición, luego del quiebre del líder de la CGT disidente con Cristina, el moyanismo ya dio señales concretas de su intención de apoyar al tigrense. En la provincia, mantiene conversaciones con el sector que encabeza el basualdismo.

