Varios pedidos de informes que presentó el concejal bloquista de Zonda Miguel Atampiz hacia el intendente justicialista Francisco Porra podría pasar como un acto de control legislativo más. Pero llama la atención porque en poco menos de un mes, es el segundo cruce entre el PB y el PJ -hasta ahora socios electorales- en un Concejo Deliberante, tras la experiencia de Capital el mes pasado.
En aquella oportunidad, fue un voto en contra de los dos bloquistas contra un proyecto clave de Marcelo Lima -el de fijar la emergencia laboral en la Ciudad- y fue en un terreno sensible, porque Capital es el departamento emblema de la sociedad entre bloquistas y giojistas.
Esta vez tiene un ingrediente también llamativo, porque Atampiz le responde a Edgardo "Chango" Sancassani, el ex presidente del PB que impulsó el ingreso al Frente para la Victoria en 2007. Zonda es el territorio de Sancassani y con una fuerte ascendencia bloquista.
Todo se da en el marco de un posible alejamiento del bloquismo del Frente para la Victoria, que se está estudiando con fuerza en el partido de la estrella.
Las objeciones de Atampiz, en diálogo con DIARIO DE CUYO on line, tienen que ver, entre otras, con dos temas. Uno es que Porra habría declarado un número de entradas vendidas en la Fiesta del Cerro Blanco inferior al real. "Todo el mundo sabe que asistieron más de 20.000 personas a la Fiesta, y la municipalidad nos dice que se vendieron 7.000 entradas o algo más", expresó el concejal.
Porra contestó que "creo que se está adelantando a las elecciones de 2011. Estos pedidos no tiene mayor fundamento". Agregó que "el concejal Atampiz tiene todo el derecho de elevar pedidos de informe, pero una cosa es hacer uso de su prerrogativa y otra cosa es hacer abuso de ella". El intendente dijo que no le consta que sea tan poca la gente que asistió a la Fiesta y adelantó que rendirá cuentas este viernes.
Atampiz también le achaca a Porra que su esposa vendió mercadería durante la Fiesta y no se cobró el canon correspondiente. A lo que el intendente contestó mostrando a DIARIO DE CUYO on line la ordenanza que exime ese pago. Otro punto cuestionado es sobre el alquiler de una retroexcavadora (ver aparte).
Por otra parte, Atampiz acusó a Porra afirmando que "pidió que me suspendan". El intendente respondió que "no hice eso ni lo haría jamás, porque no puedo castigar a nadie por cumplir con una facultad que la ley le otorga".
