El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió ayer con el Embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin, para abordar temas inherentes al mega proyecto minero Pascua Lama, que demandará para su construcción una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Este emprendimiento es el primero a nivel mundial a realizarse en el ámbito del Tratado Minero Argentino Chileno, una herramienta fundacional, que promueve la actividad minera en la frontera de ambos países.

Al respecto, Mayoral aseguró que "se dio un paso importante en términos de concreción de los requerimientos del proyecto" haciendo referencia a las definiciones en materia tributaria de ambos países en el marco del Protocolo Adicional Específico (PAD) necesario para la puesta en marcha del proyecto minero binacional Pascua Lama.

La autoridad agregó que "estamos alcanzando el umbral de las decisiones importantes que nos permitirán abordar con éxito el proyecto en el muy corto plazo", en relación a este emprendimiento fronterizo ubicado en la cordillera compartida entre Argentina y Chile, a más de 4 mil metros de altura. Para su construcción demandará una inversión del orden de los 10 mil millones de pesos.

En este marco, durante la reunión con el embajador se trataron cuestiones referidas a la inversión, el afincamiento de infraestructura básica, el desarrollo de proveedores y la generación de empleo.

Al respecto, Mayoral hizo hincapié en el fortalecimiento de la integración argentino chilena y la importancia de involucrar a un actor financiero con impronta minera como Canadá.

En su visita del pasado 30 de abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio a entender en la provincia de San Juan que el camino para el proyecto minero Pascua Lama estaba despejado. Que el gobierno argentino ya hizo todo lo que tenía que hacer para que comience el primer proyecto minero binacional del mundo.