En apenas dos días, José Luis Gioja recibió el apoyo de dos ministros nacionales para su proyecto reeleccionista. Cuando aún no se sabe si Cristina Fernández llegará antes del 8 de mayo en medio de la campaña por el SI a la enmienda constitucional que impulsa el gobernador para jugar por otro período, ayer Juan Manzur elogió al sanjuanino al micrófono, siguiendo los pasos de Lino Barañao, quien vino el jueves y también bregó por la continuidad del proyecto G.

Menos medido que Barañao, el titular de Salud nacional desplegó ayer en el acto para la construcción de un hospital en Albardón (ver aparte), un discurso halagador. "Cuando uno ve estos avances hablamos del compromiso asumido por sus gobernantes, y en este caso el gobernador Gioja ha cuidado la salud de su gente. Esta es una provincia lanzada definitivamente a la esperanza por todo esto respeto su trayectoria, militancia y vocación de servicio", dijo el ministro nacional.

Además, Manzur trajo "saludos y afecto" de Cristina Fernández y aseguró frente a Gioja que "el gobierno nacional va a estar a la par suya para continuar esta tarea".

Luego, el funcionario K siguió citando "logros" de la gestión sanitaria local como "la disminución de la mortalidad infantil a la mitad desde 2003 a la fecha". Ese dato, dijo, lo pone como ejemplo cuando visita otras provincias.

Después, fuera del discurso y en rueda de prensa, Manzur opinó sobre el proyecto de enmienda: "hay que esperar lo que diga la gente. En ese sentido, la democracia es la participación, es consultarle a la gente", aseguró. Y luego, subrayó enfático que "si me preguntan en lo personal, yo creo que a un proyecto de estas características no se lo puede frenar, no se puede cambiar. Hoy lo que vemos es la esperanza, la expectativa, la obra, el progreso, el trabajo, vemos un gobernador apasionado por lo que hace, que ama a su gente, a su pueblo. Pero es la gente la que decide. A la democracia no hay que tenerle miedo, que sea la voluntad popular la que decida".

Para completar su alineamiento con el gobernador, cuando la prensa le preguntó "¿si fuera sanjuanino votaría por el sí?", él contestó: "De eso no tenga duda".

En el caso del ministro Barañao, quien también pasó por la provincia con agenda institucional pero sin obviar el tema político, dijo el jueves que "me parece que, a juzgar por los resultados obtenidos, que han sido muy exitosos, nos gustaría tener continuidad en esa línea". Y agregó: "Yo apoyo todo lo que tenga que ver con avanzar en un cambio productivo que está teniendo el país… Que siga Gioja depende del pueblo de San Juan".