El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que reúne a todos los rectores de universidades públicas del país, Darío Mairona, se expresó en defensa de la conducción de la UNSJ. Fue en el marco de la denuncia penal de presunta evasión en el pago de las contribuciones patronales del personal, entre otros cargos, realizada por el abogado Cayetano Dara, titular ahora suspendido de la Dirección General de Asuntos Legales de la UNSJ. Al menos, así lo dice una "carta abierta a la comunidad universitaria", que fuentes calificadas dijeron que el rector Benjamín Kuchen difundió entre los integrantes del Consejo Superior vía mail, que traduce los dichos del titular del CIN en una entrevista concedida al programa Universidad y Sociedad y expresa explicaciones del sanjuanino sobre cada imputación.

Según el documento, Mairona dijo que "la UNSJ se encuentra de acuerdo con lo que pensamos en el CIN, en los parámetros de la legalidad y la ley, y ha seguido los pasos y los parámetros establecidos en las distintas acordadas de nuestro Consejo", sumándose así al apoyo que expresó a fines del mes pasado el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, en declaraciones a este diario.

Mairona, que es el rector de la Universidad Nacional de Rosario, expresa que "la UNSJ ha seguido hasta ahora los pasos y las acordadas de todo el sistema nacional, ya que ha venido pagando las contribuciones patronales de acuerdo con los acuerdos plenarios del CIN". El rosarino agrega que "por otro lado es falso que haya habido malversación de fondos ya que desde el año 2004 el Estado Nacional no envía fondos (…) sino que lo que hace es enviar un subsidio general y son los consejos superiores de cada universidad los que determinan el destino".