El rector Benjamin Kuchen dijo que el tema preocupa, sobre todo porque las medidas de fuerza impactan más en los tres colegios preuniversitarios (Central, Industrial y de Comercio), pero que él no puede hacer nada porque "todos los pedidos planteados se manejan a nivel nacional".

El paro fue convocado en todo el país por CONADUH y CTA por un nuevo incremento salarial. Según informó ADICUS, piden un 30% de incremento en le cargo testigo, más un cronograma para alcanzar la media canasta familiar en el corto plazo; el pago de salario para docentes ad honorem, la estabilidad laboral y carrera docente para todos los niveles; jubilaciones móviles; aumento de presupuesto universitario para mejorar salarios, condiciones edilicias y dar más becas; y la recuperación de los tickets canasta para todos, con el 58% de incremento por cargo y su incorporación al sueldo.

Este último punto sí se puede manejar a nivel local. De hecho, recientemente el Consejo Superior de la UNSJ reestableció el pago de tickets para profesores y personal de apoyo, suspendido a principios de año por falta de presupuesto pero sólo para personal con sueldos inferiores a 5.000 pesos. En esa oportunidad, en el gremio calcularon quedaban afuera del beneficio los docentes con dedicación exclusiva y máxima antigüedad, un 20% de los alrededor de 1.600 profesores. Sobre el tema de los tickets, Kuchen dijo que ya está analizado y la decisión tomada en el Consejo Superior.

El rector dijo que comparte una buena parte de los reclamos pero que le parece "incorrecto" un paro cuando está abierta a nivel nacional la mesa de negociación salarial.

ADICUS hizo paro este año el 12, el 19 y el 20 de marzo y cumplirá 6 jornadas con las 3 previstas desde hoy. El año pasado, hasta el 17 de abril cumplió la misma cantidad de paros sumando el 27 de febrero, el 17 y 31 de marzo y el 8, 9 y 17 de abril. Por la cantidad de días perdidos el año pasado, Kuchen extendió el ciclo lectivo en los colegios, pero ayer dijo que es muy temprano para definir esa medida ahora.