Cerca. En un acto en Zonda, Miguel Atampiz confirmó que jugará para el frente oficialista que lidera el gobernador Uñac. Llegó a su cargo dentro de la sociedad que encabezó el senador Roberto Basualdo.

 

De la mano del frente que lideraba el senador Roberto Basualdo, el bloquista Miguel Atampiz llegó a la Intendencia de Zonda en diciembre de 2015. Pero en la previa de la campaña por las elecciones legislativas, se cruzó de vereda y ahora acompaña a los precandidatos del oficialismo provincial.

El zondino destacó ayer que está con el proyecto del gobernador Sergio Uñac porque éste ha tenido en cuenta al departamento a través de la distribución de fondos, mientras que, según resaltó, el macrismo nacional, “nunca nos mandó un proyecto”. No es su primera vez en esto de los traspasos, ya que también hizo lo mismo en 2013, cuando había logrado una banca de diputado.

Ante la movida, Basualdo manifestó que “tiene que estar donde se sienta cómodo. Siempre digo que son ellos los que tendrán que dar explicaciones de por qué hacen lo que hacen”. La referencia en plural apunta a que el senador ya ha sufrido otras deserciones.

En las elecciones 2011, por ejemplo, cuatro postulantes que fueron dentro de su espacio alcanzaron los sillones comunales de Santa Lucía, Angaco, Zonda y Ullum. Para las legislativas de 2013, tres de ellos se cruzaron al oficialismo (Ver aparte). De todas formas, para esta campaña, Basualdo conserva un núcleo de intendentes que son de su palo, como Marcelo Orrego en el distrito santaluceño, Fabián Martín en Rivadavia, el ullunero Leopoldo Soler, Gustavo Nuñez en 9 de Julio y Julián Gil, en Caucete. La importancia de contar con jefes departamentales en una puja electoral radica en que son los que manejan el territorio y movilizan gente. Y si además tienen una buena gestión para mostrar, es un factor que suma puntos.

Atampiz blanqueó su adhesión al oficialismo la semana pasada, en un acto en el que el Gobernador entregó módulos habitacionales y estrenó iluminación. En el mismo, el intendente aseguró que jugará para el Frente Todos, que encabeza el PJ y que tiene como principal aliado al bloquismo, y que acompañará a los precandidatos a senadores y diputados nacionales.

 

El intendente Miguel Atampiz además es autoridad bloquista, ya que es el presidente del Comité de Zonda.

 

Ayer hubo una caminata de los postulantes oficialistas en el departamento y si bien Atampiz no estuvo presente, sí participó gente del municipio y de su entorno, aseguraron las fuentes. Al ser consultado, explicó que la gestión uñaquista tiene en cuenta a los departamentos chicos como Zonda y que ha recibido fondos de la provincia para encarar y llevar adelante obras.

En cambio, disparó que el macrismo, al que Basualdo está aliado, piensa en los distritos con gran cantidad de votantes. “Me cansé. La Nación le bajó a todos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y a nosotros nunca nos consideraron”. Ante el hecho de conseguir un cargo por una fuerza política y luego mudarse a otra, expresó que “yo siempre voy a defender la conveniencia del pueblo y no lo personal”.

Atampiz se ha manejado entre idas y vueltas, aunque ha obtenido cargos en los últimos años. En 2011 estaba en el bloquismo disidente, que se oponía a la sociedad del partido de la estrella con el PJ, y se sumó a la coalición que comandaba el basualdismo, fuerza con la que consiguió una banca de diputado provincial.

Dos años después, pegó el portazo y se integró a la bancada bloquista dentro del oficialismo en la Legislatura. En 2015, al no conseguir el respaldo total en la interna zondina dentro del Frente para la Victoria, regresó a la sociedad que encabezó Basualdo. Con ese espacio, conquistó el sillón de jefe comunal. Además, volvió al bloquismo orgánico, al punto de que es el presidente del Comité zondino.

 

Movidas

 

Intendentes

En 2011, Daniel Albarracín, José Castro, César Monla y Marcelo Orrego jugaron en el basualdismo y consiguieron las Intendencias de Ullum, Angaco, Zonda y Santa Lucía respectivamente. Para las legislativas de 2013, sólo el santaluceño siguió junto al senador. Los otros tres pegaron el portazo y se aliaron con el PJ. De este tridente, sólo el angaquero Castro logró repetir en la conducción comunal en 2015.
 

Diputados

El frente que lideró el basualdismo en 2015 obtuvo 11 bancas en la Cámara de Diputados. Debido al alineamiento del senador con el macrismo, el ibarrista Carlos Munisaga, el caucetero Jorge Frías y el bloquista Edgardo Sancassani se alejaron de la sociedad. Estos remarcaron su cercanía al tigrense Sergio Massa, a quien Basualdo había apoyado en primer término en 2015.