El Gobierno de Mauricio Macri sumó la presencia de otro hombre que vive en estas tierras. Se trata del abogado Diego Nazareno, quien estará al frente de una dirección bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, una de las carteras más sensibles para la ciudadanía, que reclama prevención y esclarecimiento de los más variados hechos delictivos. Su destino específico se definirá la próxima semana, pero estará entre 2 áreas: la coordinación con los Poderes Judiciales o con los fiscales de todo el país. Sea cual fuere su lugar, el futuro funcionario será una de las piezas clave en el plan de seguridad de la gestión macrista, dado que, en la práctica, ayudará con recursos tecnológicos y personal a las investigaciones que realicen los jueces o fiscales en las provincias sobre delitos ligados al narcotráfico, la trata de personas y el robo y adulteración de vehículos que atraviesan a distintas jurisdicciones.

El dato lo dio a conocer Eduardo Cáceres, el diputado nacional y líder del macrismo local, quien ha venido tejiendo aceitadas relaciones y ha logrado ubicar gente en casilleros nacionales. Nazareno es un riojano que hace 10 años vive en San Juan y unos 4 que viene trabajando junto al PRO. Su desembarco en el equipo presidencial se suma a los de otros macristas locales como Enzo Cornejo, en un área del Ministerio del Interior; Gimena García, en Producción, y Guillermo Arancibia, en la Gerencia General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Este último ya venía trabajando con el expresidente de Boca Juniors en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, uno que se encamina a llegar a la Oficina Anticorrupción es el abogado Conrado Suárez Jofré, amigo de Cáceres y excandidato a vicegobernador de San Juan por el Frente Progresista Popular, en lo que es leído como una señal de apertura a otras fuerzas políticas. Y también está el caso de Isela Costantini, hija de sanjuaninos y que vivió en su juventud en la provincia, que llegó a la presidencia de Aerolíneas aunque por sus propios méritos, dado que fue la gerente de General Motors.

En las negociaciones que Cáceres llevó adelante, contó que habló con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, y selló un lugar para Nazareno. Para el abogado de 44 años no será su primera experiencia en la función pública, ya que trabajó como asesor en la Procuración del Tesoro, en el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Transporte de la Nación durante la década del ‘90, y luego alcanzó el puesto de director de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Nazareno será director de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales o con los Ministerio Públicos, dependiendo del resultado de la reunión que tenga el lunes o martes con el secretario del área, Gonzalo Cané. En la práctica, será el encargado de coordinar las acciones del Ejecutivo junto con los jueces o fiscales federales que lleven a cabo investigaciones en las respectivas provincias. El abogado explicó que la repartición puede brindar ayuda en un distrito que necesite de la utilización de radares de última tecnología para detectar el vuelo clandestino de aviones que trasladen drogas. O colaborar con más personal para un procedimiento judicial y policial de desarticulación de una red de trata de personas.