El Gobierno hoy entregará 440 nuevas jubilaciones a aquellas personas que no tenían aportes o que les faltaban algunos años para ingresar al sistema previsional. Los beneficiarios accedieron al régimen a través del plan de segunda moratoria que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre. Hasta el momento, ya se han entregado cerca de 7 mil jubilaciones, señalaron desde las delegaciones locales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
El acto se realizará a las 10 en el Teatro Municipal de Capital, en Mitre 33 Este y contará con la presencia del gobernador José Luis Gioja. Los nuevos jubilados cobrarán, de mínima, 3.821 pesos.
La segunda moratoria es una ampliación del régimen que lanzó el expresidente Néstor Kirchner en 2005. El plan apunta a aquellos trabajadores que tenían la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero que les faltaban años de aportes previsionales debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al empleo formal o registrado. La primera fase comprendió a los que nacieron hasta 1945, mientras que la segunda abarca desde ese año hasta 1955. La ayuda estatal consiste en permitirles que se pongan al día en cuotas: pagando la primera, consiguen el beneficio y después se les va descontando del haber jubilatorio hasta completar los aportes que exige la ley.
En un principio se había calculado que un total de 9 mil personas podrían recibir el beneficio en la provincia, pero Franco Aranda, el titular de la delegación San Juan de Anses, explicó que la cifra puede ser mayor debido a que aún se siguen inscribiendo los interesados.
