La Argentina desoyó ayer un nuevo pedido de EEUU sobre el material que se confiscó del avión militar estadounidense en febrero y aclaró que retendrá el cargamento hasta que termine la investigación por una supuesta infracción a las normas aduaneras.

Según pudo averiguar DyN, la Aduana tiene un plazo de hasta cinco años para definir si los funcionarios estadounidenses realmente cometieron una infracción al intentar ingresar al país equipos y psicotrópicos.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, reclamó ayer al gobierno argentino que "devuelva" los elementos incautados y reconoció que la situación "ha generado algunas restricciones en la interacción con las Fuerzas Armadas argentinas".

Fraser, que aclaró que "las relaciones" con la Argentina "siguen siendo positivas", admitió que el tema de los equipos y pertrechos retenidos "ha generado algunas restricciones en la interacción con las Fuerzas Armadas argentinas". "El gobierno argentino sigue reteniendo esos equipos a pesar de que un juez declaró que no era un problema aduanero y no había una violación de leyes. Así que esperamos que el gobierno argentino devuelva esos equipos", aseveró Fraser.

Voceros de la Aduana confirmaron a esta agencia que continuará confiscado el material que se retuvo del avión militar estadounidense que fue requisado en Ezeiza, en el marco de su arribo para un programa de capacitación a fuerzas de seguridad locales.

Funcionarios de la Aduana tratan de determinar si los medicamentos incautados están efectivamente vencidos, tal cual lo indicarían sus etiquetas, o si en realidad estaban en condiciones de ser consumidos.