Desde diciembre, el Consejo de la Magistratura tiene el listado de casi 40 abogados que esperan ser entrevistados para que se conformen las ternas para pelear por los cargos de camarista penal y juez de Paz de Calingasta. Y a eso se le suma que desde el mes pasado hay cerca de 70 inscriptos que buscan ocupar los lugares de otros 2 magistrados y un fiscal. La nueva conformación del organismo está lista desde marzo, pero su tarea viene demorada y no hay explicación oficial alguna sobre los motivos. Inclusive su presidente, el ministro de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, el encargado de convocar a los demás miembros, se negó a hablar del tema cuando fue consultado por este medio.
No es la primera vez que el Consejo se retrasa en su tarea de seleccionar a los anotados que aspiran a competir por espacios clave en el Poder Judicial. El año pasado, los concursos para reemplazar a 2 magistrados de departamentos alejados quedaron congelados durante meses (ver recuadro). La nueva demora se da a pesar de que en la misma Corte vienen manifestando que están urgidos de que los cargos vacantes por jubilación de sus titulares se reemplacen rápidamente.
A medida que transcurra más tiempo sin llenar los casilleros vacíos se va generando un doble problema. Por un lado, en los juzgados vacantes se acumulan más expedientes debido al alto nivel de litigiosidad. Y por el otro, los magistrados que los subrogan corren el riesgo de atrasarse en la resolución de las causas de sus respectivos tribunales. Tal escenario atenta contra las personas que esperan una respuesta del aparato judicial.
De los concursos pendientes, el primero data de diciembre, cuando se llamó a cubrir las vacantes de juez de la Sala III de la Cámara Penal y el magistrado de Paz de Calingasta. Hasta el momento, el Consejo no ha convocado a tomarle entrevistas a los 39 postulantes. El puesto de camarista penal es vital, ya que interviene en las apelaciones de la etapa de instrucción y lleva adelante los juicios unipersonales o en forma colegiada con otros 2 miembros ante delitos complejos, como homicidios o abusos sexuales. Y el fuero de Paz es sumamente importante en los distritos alejados, debido a que interviene en causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones y ejecuciones de pequeños montos, entre otras funciones.
Hasta el momento no hay ni siquiera una señal de cuándo se llevarán a cabo las entrevistas para que el Consejo forme las ternas que debe enviar a la Legislatura, en donde se elegirán a los nuevos jueces. Y lo más llamativo es que el presidente del organismo evitó referirse al tema. “No voy a hablar”, le dijo a este medio Caballero Vidal.
El segundo concurso viene de marzo, cuando se convocó a los interesados a ocupar los lugares en el Cuarto Juzgado de Instrucción, el de Paz de Rawson y la Fiscalía de Instrucción Nº 4.
El Consejo de la Magistratura quedó operativo desde marzo, cuando juraron los nuevos integrantes: el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y la diputada Marcela Monti. Además de Caballero Vidal, lo completan los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros. Este último dijo que si no hay novedades hasta el viernes, presentará un escrito para que presidencia defina un cronograma.
