El Gobierno argentino rechazó ayer el proyecto del Reino Unido de realizar ejercicios militares en territorio de las Islas Malvinas, y lo calificó como "una nueva provocación británica inaceptable y susceptible de llevar a una carrera armamentista en la región".

Según informó el vicecanciller Alberto D"Alotto desde la Casa Rosada, el servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte del Reino Unido de que se estarían por "realizar disparos de misiles desde las islas".

El vicecanciller dijo que "el Gobierno expresa su más formal y enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar".

D"Alotto informó que en el día de ayer la Cancillería hizo entrega a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires de una nota de reclamo, cuyo texto leyó ante los medios y en el que se cuestiona la iniciativa británica, y agregó "los ejercicios militares que mencionamos contravienen" las resoluciones de Naciones Unidas, y "se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido viene realizando".

Por otra parte, el vicecanciller D’Alotto sostuvo que la iniciativa británica en las Malvinas está prevista entre hoy y el 22 de octubre.

"Esta nueva provocación que se enmarca en la persistente falta de respecto a las decisiones de la comunidad internacional, será puesta en conocimiento de la ONU, la OEA y la Unasur", concluyó el vicencanciller.

Por su parte y desde Calafate, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "grave" el anunció del proyecto del Reino Unido, y a través de la red social Twitter la mandataria posteó "Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles".

Otro de los menajes de Cristina decía "no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa" y remarcó que la costa Este de Isla Soledad, donde se planean los ejercicios, se encuentran a 775 kilómetros de Ushuaia, a 780 de Río Gallegos, y a 1.100 de El Calafate, donde se encuentra su residencia.

Asimismo, manifestó: "Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU". "Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar", precisó Fernández, demostrando su enojo.

Al respecto, la Presidenta aclaró en otro párrafo: "He instruido a la Cancillería para que cite a la embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica".

"Comunicaremos al unísono al secretario General de Naciones Unidas, OEA, Unasur, como a los estados miembros de dichas organizaciones", agregó la jefa de Estado para concluir con el siguiente twit: "Síntesis ¿piratas for ever?", (por siempre).

A fines de septiembre último Cristina pidió, durante la asamblea de la ONU, reformular el Consejo de Seguridad, al acusar a Gran Bretaña de "hacer uso y abuso" de su condición de miembro permanente de ese organismo para no iniciar negociaciones como lo resolvió Naciones Unidas.