El ex presidente Carlos Menem sumó una nueva causa judicial en su contra ayer cuando el juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por "administración fraudulenta", acusado de haber otorgado a la firma francesa Thales Spectrum la concesión del espacio radioeléctrico argentino con un supuesto perjuicio millonario al Estado.

El delito por el que investigarán a Menem, impone de dos a seis años de prisión. El magistrado, también trabó un embargo de 200 millones pesos contra el senador nacional, quien ya está siendo enjuiciado por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Al enterarse de la noticia, el abogado defensor, Omar Daer, dijo que se reunirá en las próximas horas con Menem para analizar el procesamiento, pero afirmó que, una vez más, esta decisión responde a la "persecución política-judicial" que viene sufriendo el ex jefe de Estado.

En el marco de esta causa, ya fueron procesados y están a la espera de juicio oral varios de sus ex funcionarios, entre ellos, el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, Jorge Neuss, el abogado Juan Carlos Cassagne, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Alberto Gabrielli.

Por otra parte, el contrato con que Menem benefició a la compañía francesa para cobrar cánones por el uso de espacio radioeléctrico fue rescindido en 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner, luego de que un informe de la Auditoría General de la Nación señalaba un posible perjuicio al Estado por 300 millones de dólares.

En un comunicado, la Agrupación Menem Presidente denunció que el Gobierno de Cristina Fernández ha comenzado una "cacería judicial" contra el actual senador para que Menem "cambie su voto" en contra del adelantamiento de las elecciones y en favor de la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos, eje de un conflicto con el sector agropecuario.