La ceremonia de reasunción de Cristina Fernández como Presidenta de la Nación y el último feriado puente del año, el jueves 9 de diciembre, empezaron a alterar los actos de renovación de las gobernaciones del interior del país.

El evento principal está previsto para el 10 de diciembre cuando se realicen, primero en el Congreso y luego en la Casa Rosada, los actos protocolares vinculados al inicio del segundo mandato de la jefa de Estado.

Esta referencia empezó a trastocar las ceremonias en el interior, como en Catamarca, donde hay una tensa disputa por la fecha de asunción; en la provincia de Buenos Aires, que ya se resolvió cambiarla, o en la Ciudad de Buenos Aires y Chubut, que empezaron a analizarlo.

En San Juan, como el gobernador José Luis Gioja asumió su segundo mandato el 11 de diciembre de 2006, no hay riesgo de una superposición de actos que prive al mandatario de acompañar a la Presidencia en la asunción de un nuevo mandato. Ese cambio de Gioja fue justamente para estar junto a Cristina y fue la primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que un gobernador de San Juan no asumía el 10 de diciembre.

Este año, el Gobierno nacional resolvió extender mediante la fórmula del ‘puente turístico‘ el feriado del jueves 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María al viernes 9.

Esa ‘complicación‘ se combina con la intención de varios gobernadores K que van por un nuevo período, de estar presentes en el acto central de reasunción de CFK. En Catamarca se produce la situación más tensa, ya que el Frente para la Victoria exige al gobernador Eduardo Brizuela del Moral que termine su mandato el 9 de diciembre próximo, ya que ese mismo día de 2007 asumió la Gobernación.

La gobernadora electa, Lucía Corpacci, expresó ya su voluntad de asumir el 9 de diciembre frente a la negativa oficial de Brizuela. Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, manifestó ayer su intención de adelantar un día su asunción a un nuevo mandato para estar en Buenos Aires, y reveló que espera lograr la aprobación legislativa para que ‘sea el 9 de diciembre para poder asistir a la invitación especial de la Presidenta‘.

El mandatario provincial confirmó que por estas horas se encuentra ocupado en solucionar los detalles para que su asunción se concrete 24 horas antes de lo previsto originalmente y así poder viajar luego a Buenos Aires.

Además, fuentes del gobierno porteño reconocieron que aún no se tomó una decisión sobre la fecha para los actos de reasunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo capitalino.
En la Ciudad, los voceros de la administración del PRO recordaron que la asunción del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2007, se realizó el 9 de diciembre, pero no descartaron que pueda tener algún cambio, debido al último feriado puente del año.

Por último, también Chubut el flamante gobernador electo Martín Buzzi estaría analizando trasladar del 10 de diciembre el acto, para estar junto a Cristina, con quien intenta mejorar el vínculo.