Miguel Otero Lathrop, un abogado de 80 años, que acompañó el golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó al socialista, Salvador Allende fue confirmado ayer como el nuevo embajador de Chile en Argentina en reemplazo de Luis Maira Aguirre, un viejo conocido de los sanjuaninos por su empuje por el Túnel de Agua Negra.
Durante la dictadura militar pinochetistas, Otero se desempeñó como fiscal en la Universidad de Chile, integró el "parlamento" militar y fue profesor de la escuela de Carabineros. Hoy, pesa más para su curriculum el haber sido el fundador del partido Renovación Nacional de donde surgió el presidente Sebastián Piñera.
Otero nació en Santiago de Chile el 9 de julio de 1930, es casado y padre de cuatro hijos. Fue oficial de infantería del Ejército chileno pero se retiró de la institución en 1950. Otero es un abogado experto en derecho procesal y exponente de la derecha menos "dura" de la coalición de gobierno de Santiago. Con el paso de los años fue especializando su profesión en arbitrajes e integrar algunos directorios de empresas desde que terminó su período como senador en marzo de 1998.
Había asumido el 10 de abril de 1991 en reemplazo del ideólogo del régimen militar, Jaime Guzmán, asesinado días antes por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Durante siete años coincidió con Piñera en la bancada del derechista partido Renovación Nacional con el entonces senador de esa misma fuerza.
Mientras estaba en el cuerpo castrense, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en 1955.
Cursó estudios de posgrado en los Estados Unidos y es profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde 1961, y profesor de Derecho de la Academia de Ciencias Policiales, desde 1986. Fue secretario general del Partido Nacional y luego vicepresidente y miembro de la comisión política de Renovación Nacional.
Fue senador por Santiago y, en la Cámara, integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional y presidió las de Vivienda y Urbanismo y Transportes y Telecomunicaciones. Integró, también, la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.
Asistió, como delegado de Chile, a las Conferencias de la Unión Parlamentaria Internacional, celebradas en Canberra, 1993; Copenhague, 1994; y Madrid, 1995. Y a las Conferencias Parlamentarias del Asia-Pacífico, Tokio, 1994 y Vancouver, 1997.
Piñera apuró su nombramiento para llegar a la Argentina con el cargo ocupado como un gesto hacia el Gobierno de Cristina Fernández.
