“No lo descarto para nada. Estoy abierto al diálogo y a Martinazzo lo respeto y nunca he tenido una descalificación en contra de él”, dijo ayer Marcelo Orrego, el candidato a intendente de Santa Lucía por el Frente Unión Producción y Trabajo, que el domingo salió segundo a poco más de 11 puntos del actual jefe comunal, Aníbal Fuentes.
Y fue con referencia a la posibilidad de sumar esfuerzos con Luis Martinazzo, el candidato del Frente Todos por San Juan, que se posicionó en el tercer lugar en las primarias, para las elecciones generales del 23 de octubre, e intentar entre ambas fuerzas desplazar al candidato oficialista.
Por su lado, Martinazzo dijo anoche “no descartamos hablar con nadie y por supuesto que con Orrego tampoco”.
“Mi primer compromiso es con los que me votaron, pero me puedo sentar a conversar con él”, dijo el dirigente, quien el martes tuvo un encuentro con la gente de su sector y acordaron “seguir en carrera”.
No se trata de armar una lista en conjunto ni de que uno de los candidatos le quiera transferir los votos obtenidos al otro, porque en ambos sectores coincidieron en que los acuerdos de dirigentes no se traducen en la sumatoria de los votos obtenidos. Pero sí de acordar una estrategia conjunta, no agredirse en esta etapa de la campaña sino, por el contrario, intentar que uno de los dos pueda ganarle a Fuentes.
En las primarias del domingo el oficialista cosechó el 47,6 por ciento de los sufragios, Orrego el 36,4 por ciento y Martinazzo el 12,2 por ciento. Si se tratara de sumar lo que obtuvieron los dos últimos, superarían lo de Fuentes, pero tanto en el sector de Orrego como en el de Martinazzo son cautos y no quieren ilusionarse con esa cuenta.
Sobre el futuro, Orrego dijo que tiene expectativa “con mucha gente que el domingo pasado no fue a votar y hasta hubo un 7 por ciento de votos en blanco”.
Colombo, por su parte, no se mostró en desacuerdo con los pasos de Martinazzo.
Orrego es el actual presidente del partido Producción y Trabajo, que lidera el senador Roberto Basualdo, el candidato a gobernador del frente que también integran el ibarrismo y los macristas.
Martinazzo, que ya fue intendente de Santa Lucía por el justicialismo, jugó el domingo pasado por afuera del Frente para la Victoria, luego de un acuerdo alcanzado con Rodolfo Colombo, el candidato a gobernador del Frente Todos por San Juan, que sumó a Actuar, la UCR, el bloquismo disidente y al Grupo 1852.
Fue porque Martinazzo tenía expectativa de jugar la interna oficialista contra Fuentes, pero cuando vio que no lo iban a dejar participar armó el acuerdo con Colombo.

