Ante el inminente cambio de escenario de la Fiesta Nacional del Sol debido a la instalación del Museo de Ciencias Naturales en el actual predio ferial, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, propuso al departamento como sede del evento más convocante de la provincia. El jefe comunal aseguró que en el transcurso de la semana se contactará con el gobernador José Luis Gioja para decirle que “estamos preparados para recibir la fiesta y que queremos hacerla”. El pedido de Orrego no es casual ya que Santa Lucía cuenta con un viento de cola favorable: desde el mismo Gobierno barajan al departamento como una de las alternativas para la nueva ubicación.
Si bien Santa Lucía está en manos del basualdismo, que le arrebató la comuna al Frente para la Victoria en las últimas elecciones, Orrego cultiva y profesa una buena relación con la gestión giojista. En ese marco de convivencia y buenas migas, el santaluceño hablará con Gioja para destacar que la comuna cuenta con terrenos y lugares aptos para que se desarrolle la Fiesta del Sol y con una serie de ventajas para albergar a la creciente convocatoria del evento, que en sus últimas ediciones demostró que el predio ferial de Capital quedó chico ante la cantidad de gente que asistió. El propio Gobernador anunció en Radio Colón el traslado del centro de exposiciones, ya que le dejará el lugar al imponente Museo de Ciencias Naturales ‘Titanes de Ischigualasto‘, cuya obra comenzará antes de fin de año. Un nuevo destino para el predio implica a su vez un nuevo hogar para la fiesta, de cara al 2013, según confirmó el ministro de Turismo, Dante Elizondo.
EN BUSCA DE LA FIESTA
Las credenciales que el intendente le mostrará a Gioja apuntan a una serie de ítems claves para el desarrollo del festejo. En primer lugar, el jefe comunal señaló que el departamento cuenta con vías de acceso para una ágil y rápida circulación de vehículos para el ingreso y la salida del predio. Así mencionó las avenidas de Circunvalación, Hipólito Yrigoyen y Benavídez, y las calles 25 de Mayo y San Lorenzo, entre otras. En ese punto, el ministro Elizondo había manifestado a DIARIO DE CUYO que había que estudiar bien el lugar donde se iba a realizar ya que “debe tener accesibilidad para la gente: muchas personas viajan en colectivo o directamente llegan al predio caminando”.
Un eje esencial que remarcó el basualdista es que “tenemos varios terrenos para ofrecer”. El predio de la fiesta tiene una especial importancia dado que, según manifestó el titular de la cartera de Turismo, año tras año la cantidad de gente que asiste “ha ido creciendo a pasos agigantados”. En el 2010, unas 60 mil personas concurrieron al evento, al año siguiente fueron unas 100 mil y en la edición anterior, la cifra llegó a las 150 mil. “El nuevo predio deberá ser mejor que el actual. Ya sabemos cuáles son las fallas. Ésta será una obra que deberá incluir todo tipo de infraestructura pensada para llevar a cabo las exposiciones y que tenga mejor acceso”, destacó Elizondo.
Entre otras características que Orrego resaltó de Santa Lucía es que es el portal de acceso a la provincia y que cuenta con escenarios naturales para brindarle a la fiesta. “Es un honor y un placer que podamos ser una alternativa. Nos gustaría ser la sede de la Fiesta Nacional del Sol y le voy a decir al Gobernador que estamos preparados para recibirla, aunque es una decisión que queda en manos del Ejecutivo”. La ubicación del nuevo predio ferial aún no está definida, pero saldría a la luz en los próximos días. Las opciones apuntan a Santa Lucía y Pocito, y una de ellas ya mostró su interés.

