El intendente basualdista Marcelo Orrego encabeza las preferencias del electorado en Santa Lucía con el 52,9% y le saca 37 puntos de diferencia a su inmediato perseguidor, el ministro Daniel Molina, según estableció la encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS). El jefe comunal tiene intenciones de continuar por otro mandato a partir de 2015 y según las mediciones, su imagen y su gestión de gobierno superan el 70% de evaluación positiva (ver infografía). En Jáchal, donde el jefe departamental no puede seguir porque cumplirá su segundo período, el sondeo ubica en primer lugar al exintendente Franklin Sánchez, quien aseguró que dará pelea en las elecciones, pero que aún no tiene definido dentro de qué espacio jugará ni a quién apoyará para Gobernador.

Por el lado de Iglesia, en donde el bloquista Mauro Marinero tampoco puede repetir, el que lleva la delantera es su secretario de Gobierno, Gustavo Deguer, aunque es seguido de cerca por Marcelo Marinero (hermano del jefe comunal y encargado de un plan de viviendas municipal) y el diputado Jorge Espejo. Los 3 pertenecen al partido de la estrella.

Si bien los partidos políticos no han lanzado a sus candidatos, ya hay dirigentes que están trabajando para posicionarse. El IOPPS viene realizando encuestas exclusivas para DIARIO DE CUYO, las que se están publicando por tandas de 3 distritos.

Santa Lucía es el único bastión del basualdismo, con Orrego a la cabeza. El senador Roberto Basualdo elogia su gestión (que tiene una evaluación positiva del 71,3%) e inclusive lo ha señalado como un posible candidato a Gobernador. Sin embargo, el intendente busca continuar en el sillón municipal. Por el lado del peronismo orgánico santaluceño, en donde a las líneas internas les ha costado unirse, sus referentes están lejos y juntos no llegan a la vara del 52,9% que tiene el jefe comunal. El que asoma es el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, con el 15,5%. El funcionario giojista es el referente local de Kolina, la fuerza kirchnerista.

En Jáchal, Sánchez lleva la delantera y el que lo sigue es el peronista Miguel Vega. Detrás viene una cadena de dirigentes del espacio del actual intendente Barifusa. Ese grupo, unido, puede presentar un candidato fuerte del PJ. Sánchez dijo que buscará un acuerdo programático con un referente provincial y que no le cierra la puerta a nadie. Así, no se descarta una interna en el seno del Frente para la Victoria.

En Iglesia es fuerte el bloquismo, a tal punto que los 3 que están en el podio pertenecen a esa fuerza, que está en sociedad con el PJ.