El gobernador electo Marcelo Orrego ya había mostrado una pista de su plan de reducción de estructuras al incorporar la Secretaría de Ciencia y Tecnología al Ministerio de Producción. Si bien venía sonando, ha cobrado fuerza que fusionará las carteras de Turismo y Deportes, en el marco de una gestión austera, sin que dichas áreas pierdan relevancia. No es lo único, ya que también trascendió que la Secretaría de Seguridad y la de Ambiente conservarán el mismo rango que tienen actualmente, el cual es equiparable a un ministerio, según fuentes oficiales.
Orrego había adelantado el 10 de noviembre, antes de la entrega de diplomas a las autoridades provinciales electas, parte de su organigrama y los funcionarios que estarán a cargo de esas reparticiones. En su entorno señalaron que tenía previsto dar a conocer el resto la semana pasada, pero todo se estiró debido al balotaje por la definición presidencial del domingo. Por lo tanto, es inminente el anuncio.
En ese marco, también circularon nombres. Uno de los que está en danza es el diputado Carlos Platero, que puede desembarcar en el fusionado Ministerio de Turismo y Deportes o en el de Desarrollo Humano. Se trata de un hombre de confianza de Orrego, quien fue concejal de Santa Lucía bajo su Intendencia y acumula dos períodos como legislador provincial, además de que fue reelecto para un nuevo mandato. Si se confirma su desembarco en alguna de las carteras, su reemplazante en la lista de diputados departamentales es Rosana Liliana Luque.
Otra figura que suena es la de Laura Palma en el Ministerio de Gobierno. Abogada y concejala en Pocito, fue reelecta en la elección del 14 de mayo.
A su vez, en la Secretaría de Seguridad va encaminado a ocupar el puesto el abogado Sebastián Dávila, asesor en la comuna santaluceña. El profesional no sólo mantuvo una reunión con el actual titular del área provincial, Carlos Munisaga, y su equipo, sino que también participó del resto de los encuentros que encararon los emisarios de Orrego, con Roberto Gutiérrez a la cabeza (ministro de Economía), con los diferentes funcionarios uñaquistas.
En el contexto de esas reuniones, con las actuales autoridades de Turismo, además los principales nexos del gobernador electo, estuvo Víctor Castro. En la cumbre en el Ministerio de Obras, participaron Fernando Perea, secretario de Obras de Santa Lucía, y su par rivadaviense Ariel Villavicencio. Con los funcionarios de Minería, el que asistió fue Juan Pablo Perea, miembro transitorio del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Por otro lado, Mariela Mingorance, secretaria de Hacienda de Rivadavia, acompañó a Gutiérrez en muchos de los encuentros de transición.
Además de Gutiérrez en Economía, Orrego había anunciado a Silvia Fuentes en Educación, a Amilcar Dobladez en Salud, a Gustavo Fernández en Producción y a Emilio Achem en la Secretaría General de la Gobernación. La cartera productiva sumó a su denominación Trabajo e Innovación. Ese último rótulo significará la absorción de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Fernández había destacado que eso no implica una pérdida de categoría, sino la articulación de la academia con el mundo de la producción y el trabajo.
La unificación de Turismo y Deportes sería el último achicamiento a nivel ministerial, aunque Orrego habló de reducir direcciones.
Otros lugares
Otro nombre que confirmó el gobernador electo Marcelo Orrego es el de Rodolfo Colombo, líder de Actuar, para la Jefatura de Asesores. El lugar en el que no ha trascendido ninguna persona es la Asesoría Letrada de Gobierno, la cual forma parte del gabinete.