San Juan.- El juez a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja,  afirmó pasada la medianoche que todavía no recibía ninguna denuncia que le permitiera activar una nueva investigación. Sin embargo, aclaró que según la información que maneja el incidente se dentro del valle de lixiviación y el líquido no tomó contacto con ninguno de los canales de desvío.

‘No debería hablarse de un derrame porque no hubo contacto con ningún elemento externo al valle. Es decir, no hay contaminación’, agregó. 

“El contenido del caño no habría excedido el valle de lixiviación, es decir el liquido no habría llegado a los canales de desvío. La situación no es ni cercana a la del año pasado, no sólo por las características de la fuga, sino también porque se conoció por un comunicado de la empresa y el gobierno dio una respuesta inmediata”, dijo en diálogo con Telesol.

El magistrado se encuentra de licencia por un par de días, aunque evalúa suspenderla ante la posibilidad de algún requerimiento por parte del gobierno provincial.

 “Lo que ha pasado ayer fue un trascendido a través de un comunicado que Barrick realizó, en el que se habría roto un caño dentro del valle de lixiviación pero de ninguna manera habría traspasado el líquido de lixiviación el límite del valle de lixiviación. Por lo tanto, no debería hablarse de un derrame porque no hubo contacto con ningún elemento externo al valle. Yo me comuniqué con la Policía Minera, y esta me informó la rotura del caño y que, en principio, no habría habido derrame por fuera del valle de lixiviación”, agregó el magistrado a medios jachalleros.