“No es lo mismo enfrentar a Gioja que a otro”. La frase del radical Hugo Domínguez hizo las veces de denominador común de lo que piensan en estas horas los principales referentes de la oposición sanjuanina, claramente sorprendidos por tamaño sacudón que anoche dio el Gobernador al tablero político doméstico. Es que la ecuación, a decir de los popes que se han enfrentado a Gioja en estos años, ahora cambia en 360 grados sin el Gobernador como candidato. Eso sí, antes de mirar lo que viene, casi todos los consultados por este diario -excepto Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora- se tomaron un minuto para elogiar la figura de Gioja; por ejemplo, el líder del PRO Eduardo Cáceres, que lo puso al actual Gobernador como “uno de los mejores de la historia” y que “es un orgullo haber compartido la política estos últimos años con él”.

Si bien anoche todavía el impacto de la decisión del Gobernador era grande, ya empezaron a tallar el escenario que viene, con un oficialismo fuerte pero sin su líder concurriendo a las urnas. “Elegirán al mejor”, sentenció Basualdo. Ninguno -al menos en el estricto “on” del grabador- esbozó un nombre propio del posible sucesor, aunque no dudaron en decir, casi al unísono, que será “el dedo de Gioja” quien lo elija: “Elegirá a uno que sea fiel pero, fundamentalmente, que le asegure ganar”, reconoció un alto referente de la oposición, que prefirió en este párrafo hacerlo en voz baja y evitar ser mencionado.

Los opositores, que ya tienen oficializadas sus alianzas y se les abrió este nuevo panorama, deben ahora jugar con la ficha de quiénes serán los candidatos de cada espacio, maniobra que tienen tiempo de ejecutar hasta el 10 de junio.