Ante la posibilidad de que avance el proyecto de reelección de la presidenta Cristina Fernández, los dirigentes de la oposición en San Juan no descartan reeditar el grupo llamado “Sanjuaninos por el NO, que el año pasado se presentó en sociedad en la provincia para oponerse al proyecto del gobernador José Luis Gioja de ir por un nuevo mandato. Entre los que se anotan se encuentran el senador Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), Roberto Pugliese (UCR), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana), Diego Seguí (GEN), Alfredo Avelín Nolléns (Cruzada Renovadora), Rodolfo Colombo (Actuar) y Hugo Ramírez (Pro).

Los dirigentes aclararon que todavía no hay conversaciones y que no han hecho contactos formales, porque todavía no está firme el proyecto reeleccionista de la mandataria nacional. Pero que si avanza hablan de hacer campaña para oponerse e incluso juntar firmas,si fuera necesario.

Los opositores dicen que si el Frente para la Victoria conquista nuevas bancas en el Congreso Nacional en las elecciones legislativas del año que viene, avanzará en el proyecto de ir por un nuevo mandato para la mandataria que ahora, según la Constitución Nacional vigente, sólo tiene una reelección. Para continuar con ese proyecto el oficialismo necesita los dos tercios en ambas cámaras legislativas.

Para las elecciones provinciales del año pasado, cuando el gobernador Gioja propuso el proyecto de enmienda constitucional para ir por un tercer mandato, que está cumpliendo ahora, dirigentes del arco opositor en la provincia hicieron campaña fuertemente para rechazar la iniciativa e incluso montaron una carpa en la plaza 25 de Mayo desde la que se dedicaron a repartir panfletos y después la boleta por el No a la re-reelección del titular del Ejecutivo sanjuanino (ver aparte).

Ahora, aún cuando la Presidenta mantiene un silencio prudente, pero en su entorno distintas voces se han comenzado a escuchar indicando que sólo ella pueda liderar el proyecto que empezó Néstor Kirchner, comienza a instalarse en la agenda política el proyecto reeleccionista. Y en ese sentido serán clave las elecciones parlamentarias del año que viene.

El senador Basualdo dijo que “vamos a ser coherentes con lo que pasó en San Juan” y sobre la posibilidad de juntarse para trabajar por el No sostuvo que “todavía no se ha charlado, pero podría ser”.

Pugliese, el vicepresidente del radicalismo local, expresó que “para expresar nuestro rechazo podemos reeditar lo que fue Sanjuaninos por el NO”, aunque aclaró que todavía no hay contactos formales.

Moya, que es el presidente de Dignidad Ciudadana, dijo que la idea de la re-re “es un mal de la vieja política” y que como integrantes de la Unión de Partidos Provinciales analizan la posibilidad de hacer una campaña de recolección de firmas en contra de la idea.

Desde el GEN, la agrupación que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, Seguí expresó que “estamos categóricamente en contra” y que desde el Frente Amplio Progresista, que integran, así se han pronunciado.

Avelín Nolléns, presidente de la Cruzada Renovadora, opinó que la re-re “es un atropello a la democracia”.

Colombo, el líder de Actuar, sostuvo que “no sólo estamos en contra sino que vamos a hacer campaña en contra del proyecto”.

El macrista Ramírez sostuvo que “desde ya que nos oponemos a la idea”.