La mayoría de los representantes de las principales fuerzas opositoras se mostraron a favor del proyecto que le permite votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Con algunos matices, Roberto Pugliese, de la UCR, y Rodolfo Colombo, de Actuar, respaldaron la iniciativa local que ayer fue girada a 3 comisiones de la Cámara de Diputados para su estudio. El legislador nacional Mauricio Ibarra no contestó los llamados de este medio porque, según su entorno, se encontraba de viaje, pero ya había dado su respaldo a la misma propuesta, de origen kirchnerista, que está en estudio en el Congreso de la Nación. Por otro lado, hubo 2 referentes que plantearon ciertos reparos a la propuesta. Uno de ellos fue el senador Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo, quien también había opinado sobre el proyecto K, y el restante es el diputado provincial Hugo Ramírez, presidente del PRO.

La iniciativa local es de autoría del diputado oficialista Eduardo Bustelo, cuenta con el apoyo del Ejecutivo y se encamina a ser aprobada, debido a que el giojismo tiene una vasta mayoría en la Legislatura. Entre sus puntos más importantes, establece que los chicos comprendidos en la franja de los 16 hasta los 18 años quedarán habilitados para ir a las urnas y emitir el sufragio si ellos quieren, es decir, que será voluntario. Para ello, el legislador planea modificar el Código Electoral de San Juan, por lo que, de aprobarse, la norma sólo tendrá aplicación en las elecciones locales y departamentales para los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. En ese marco, la propuesta empezaría a regir a partir de los comicios de 2015 y no en los del año que viene en los que se eligen a los legisladores nacionales por San Juan.

Ayer, el gobernador José Luis Gioja aseguró que “pienso que no es demagogia sino darle participación a todos los sectores” y resaltó que durante el debate “se van a escuchar todas las voces”. De esa manera, el mandatario se ubicó en la misma sintonía de la gestión kirchnerista, ya que el senador nacional Aníbal Fernández presentó un proyecto para ampliar la edad de los votantes a partir de los 16 años. Y tras un sondeo en el sector opositor, contaría con el visto bueno de la mayoría de sus referentes.

APOYO OPOSITOR

En el lote de fuerzas que ven con buenos ojos el proyecto se encuentran la Unión Cívica Radical, Actuar y el Peronismo disidente, en el que juega Ibarra desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En la UCR, Roberto Pugliese, vicepresidente a cargo del partido, calificó al proyecto como “interesante” y remarcó que “todo lo que sea estimular la participación, que le dé frescura, dinamismo y entusiasmo a la política, es bienvenido. Sobre todo, para el radicalismo, que antes de ser partido fue una agrupación juvenil. Se llamaba Unión Cívica de la Juventud”.

Por su parte, Rodolfo Colombo, líder de Actuar, destacó que está de acuerdo, pero remarcó que el sufragio debería ser obligatorio. “El oficialismo propone que sea voluntario y así está discriminando, me lleva a pensar que lo hace porque quiere tener un manejo clientelar de los jóvenes. Prefiero que sea obligatorio y que vayan a votar todos”.

En cuanto a Ibarra, éste no pudo ser ubicado por este diario porque desde su entorno dijeron que estaba de viaje. De todas formas, el diputado se había manifestado a favor de la iniciativa kirchnerista, en la que resaltó que “hace tiempo que presenté un proyecto en la Cámara Baja para que los jóvenes votarán a partir de los 16. Es lo mismo que propone ahora el oficialismo. Pero como acá solamente se tratan los temas de la agenda oficial, el mío nunca se debatió”.

El otro referente opositor al que no logró contactarse fue Basualdo, quien también se encontraba de viaje, según señalaron sus allegados. Pero el senador había opinado de la propuesta K y su postura había demostrado ciertos reparos. “Hay que analizarlo”, había dicho, “porque si las personas de esa edad van a ser adultas, que lo sean para todo. Si son responsables de un voto, de igual manera deberían ser responsables si mataron a alguien”. Quien tuvo una postura similar fue el diputado Hugo Ramírez, presidente del PRO, ya que sostuvo a DIARIO DE CUYO ONLINE, en referencia a la iniciativa local, que “lo que ahora es de 18 años, tendría que bajar a los 16. Pero si esto se va a usar para votar solamente, me parece que no es lo correcto. Si los chicos pueden emitir sufragios es porque son mayores de edad, por lo que tendría que bajarse la imputabilidad”.

LA MIRADA BLOQUISTA

El partido Bloquista, socio del justicialismo en el Frente para la Victoria, reflejó posiciones divididas. Graciela Caselles, la presidenta, había asegurado que está a favor del proyecto nacional, pero el titular del bloque en la Cámara local, Edgardo Sancasani, se manifestó en contra de la propuesta giojista. Desde que se forjó la alianza con el PJ, no es común que el bloquismo, sobre todo en la Legislatura, se pare en la vereda de enfrente en un tema tan sensible para el Gobierno. De esa forma, Sancasani reveló cierta independencia. “En temas tan delicados, que involucra a menores, voy a votar a conciencia”, aseguró. Toda una señal de que no seguiría el mandato partidario, en el caso de que vaya en contra de su postura.