La ley que el giojismo piensa impulsar para que la Fiesta Nacional del Sol se haga todos los años independientemente del gobierno de turno, tuvo buena recepción entre los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. Los líderes de las fuerzas opositoras, cada uno a su forma, dijeron que van a acompañar la iniciativa y coincidieron en que lo mejor para que la celebración se termine de consolidar en el calendario nacional, es asegurar que tenga continuidad. El bloquismo, como aliado del PJ, también dio el visto bueno. La decisión de promover una ley para garantizar la realización de la Fiesta Nacional del Sol la dio a conocer en Radio Colón el ministro de Turismo, Dante Elizondo, el día de inicio de la edición de este año. Dijo que la inquietud surgió a raíz de los sobresaltos que ha sufrido el evento a lo largo de la historia reciente. Pasa que entre los gobiernos que pasaron desde los 70’ hasta principios de la primera década de este siglo, sufrió innumerables interrupciones, se le cambió el nombre y no se mantuvo el mismo formato. En consecuencia, nunca logró reconocimiento nacional como Cosquín o la Fiesta de la Vendimia, por ejemplo.

El proyecto está en elaboración y según Elizondo, con el visto bueno del gobernador José Luis Gioja, lo presentarán en Diputados en los próximos meses para que sea convertido en ley este mismo año. Según el funcionario, la iniciativa propone que la Fiesta se haga todos los años, que sea en la última semana de febrero (porque el tiempo es más benévolo) y que, en rasgos generales, se mantenga la misma estructura, es decir una feria de exposiciones, un carrusel y un espectáculo de cierre que refleje las raíces sanjuaninas.

Entre los bloques opositores, el más numeroso es el de Producción y Trabajo. Su líder, Roberto Basualdo, aseguró que está de acuerdo con el proyecto y adelantó que votarán a favor. La misma posición adoptó el macrista Hugo Ramírez, que llegó a la Legislatura con el frente encabezado por el basualdismo y abrió un bloque unipersonal.

Actuar es dueño del otro bloque unipersonal y su referente político, Rodolfo Colombo, aseguró que acompañarán. De todos modos, advirtió que “la institucionalización de la Fiesta se logra por un tema cultural y no con una ley”.

La gestión giojista es la única que ha logrado hacer la Fiesta durante seis años consecutivos y busca que la racha no se corte a partir de 2015, cuando finaliza el mandato del actual gobernador. Con la amplia mayoría que tiene el oficialismo en el recinto legislativo (25 de los 34 diputados, sin contar los 2 aliados bloquistas), es un hecho que la ley será sancionada. Sin embargo, la intención es que salga por unanimidad, para conseguir así el compromiso de las fuerzas más representativas de la oposición de no modificarla a futuro ante eventuales cambios de gobierno.