La mayoría de los partidos de la oposición se empezaron a organizar para salir a rechazar en bloque el proyecto de enmienda constitucional que le permite a José Luis Gioja buscar la re-reelección en los comicios del año que viene. El peronismo disidente y Actuar se mostrarán juntos para repudiar la iniciativa oficial; mientras que los radicales, el GEN y el grupo 1852 analizaban anoche armar una conferencia de prensa para mañana.
Pasada la votación de la ley de glaciares en el Senado, tema que mantuvo ocupadas a las principales fuerzas provinciales, los antigiojistas se pusieron de acuerdo en salir sin perder tiempo a cuestionar un posible tercer mandato consecutivo de Gioja. Y lo harán en términos políticos y desde el punto de vista jurídico, ya que consideran que no dan los tiempos para modificar la Constitución antes de las elecciones 2011.
La idea que se barajó al principio era romper con las barreras y juntarse todos, como ya lo han hecho antes en temas de peso. Pero en algunas fuerzas del Acuerdo Cívico y Social no se mostraron muy de acuerdo en compartir espacios con Roberto Basualdo, integrante del frente Unión por San Juan que agrupa al peronismo disidente y al PRO.
La excepción será Actuar, que lidera Rodolfo Colombo. Ese partido acordó reunirse con el frente Unión por San Juan para salir a opinar en conjunto sobre el tema. El concejal actuarista Gustavo Usín aclaró que "es un tema que excede las diferencias partidarias, es una defensa de la Constitución y no hay que hacer más lecturas".
Dignidad Ciudadana, por ahora, decidió actuar solo. Su presidente, Fernando Moya, dijo que no se juntarán con el resto de los opositores. A través de un documento, ese fuerza opinó que la enmienda constitucional "es inviable".

