Los principales referentes de la oposición se mostraron ayer en sintonía con la idea que lanzó José Luis Gioja el sábado, para reformar a futuro la ley de internas abiertas para las fuerzas políticas. En el programa “A Todo o Nada” (Radio Colón), el Gobernador dijo que cuando en un partido se presenta una lista única, directamente habría que proclamar a los candidatos y no obligarlos a pasar por el cuarto oscuro. Los precandidatos Roberto Basualdo, Fernando Moya, Rodolfo Colombo y Gustavo Rojas aseguraron que con el cambio se ahorraría tiempo y dinero, y algunos agregaron otros puntos más a modificar.
La idea de Gioja viene incluso antes de sancionarse la ley, según contó él mismo. Hoy, la norma dice que aún cuando se presente una lista única de candidatos en un partido o frente, se tiene que hacer la elección para ver si cumplen con un mínimo de representatividad para pasar a las generales. El Gobernador aseguró que en esos casos, sería mejor proclamar a los candidatos y que automáticamente califiquen a la general.
El plan oficial es estudiar el tema después de los próximos comicios, que ya están encima. El 14 se hacen las primarias o internas para que la gente elija a los candidatos de cada fuerza política para las generales. Y el 23 de octubre, hay que votar para cargos electivos -presidente y vice, senadores y diputados nacionales, gobernador y vice, diputados proporcionales, diputado departamental, intendente y concejales-.
Ayer, los opositores se mostraron de acuerdo en el punto a modificar. Es más, todos dijeron que es algo que ya habían planteado en el pasado, cuando en la provincia se debatía el armado de la ley. Así las cosas, se supone que un proyecto para modificar la ley no tendría objeciones en la futura Cámara de Diputados.
“Claro que me parece bien… Me extraña que el Gobernador no sea honesto y diga que nosotros se lo propusimos cuando se discutía la reforma política”, aseguró el precandidato a gobernador por el frente Todos por San Juan, Rodolfo Colombo. Por otra parte, el líder de Actuar aseguró que habría que promover el sistema de boleta única, como lo viene planteando su espacio desde hace rato.
El precandidato a gobernador de Unión, Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, se declaró en la misma línea. Mientras que el ibarrista Gustavo Rojas, precandidato a intendente de Rawson, señaló que “nosotros lo dijimos hace mucho, se gasta plata y tiempo sin sentido”.
Desde el partido Dignidad Ciudadana, su precandidato a gobernador, Fernando Moya, sostuvo que “nos parece bien”. Y al igual que Colombo, agregó otro punto a reformar. Dijo que el mínimo de votos exigido por la ley para calificar a la general es inconstitucional y no descartó hacer una presentación judicial en ese sentido.
En el oficialismo, no hubo unanimidad. El precandidato a vice de Gioja, Sergio Uñac, y el precandidato a intendente de Capital, Marcelo Lima, coincidieron con la reforma. Por el contrario, el diputado nacional Daniel Tomas dijo que habría que mantener la norma como está en el punto que se discute, porque “es la forma para que cada lista obtenga el respaldo de la ciudadanía para estar en la general”.

