Los integrantes del Foro Cívico y Social, encabezados por Diego Seguí, le pidieron ayer por expediente al Tribunal Electoral que le informe a la Cámara de Diputados el porcentaje de votos que obtuvo el SÍ a la re-re en relación al padrón de electores. Se trata de una presentación previa a la que harán hoy en la Legislatura, advirtiendo que la enmienda constitucional no consiguió el mínimo de sufragios que exige la ley para ser instrumentada.

Según Seguí, la enmienda necesitaba el voto de la mitad más uno del total de empadronados y no de los votos válidos emitidos. Según ese criterio, el ex diputado sostiene que el casi 66 de los votos emitidos que alcanzó el SÍ a la re-re no es suficiente para que se ponga en vigencia, porque en relación al padrón de electores representa menos del 50 por ciento.

La presentación que planean hacer en Diputados hoy se debe a que los opositores consideran que ese órgano debe emitir una resolución ordenando que la re-re se incorpore o no al texto constitucional. En el escrito alertarán a los legisladores que no corresponde, por no haber obtenido el mínimo de votos.