El Gobierno quiere que la integración argentino-chilena, con San Juan como principal motor, también sea fuerte desde lo comercial. Por eso ayer en la provincia se desarrolló un ‘Seminario de Oportunidades de Negocios con Chile’, en el cual el vecino país -a través de su brazo ejecutor de políticas de promoción, ProChile- explicó qué es lo que buscan en Argentina y que ventajas ofrece Chile. Iris Boeninger, directora comercial de ProChile, apuntó los negocios que más interesan al país trasandino. Ahora bien, ¿quién se beneficia con el negocio?, fue el planteo de los empresarios locales.
1-Vitivinicultura
Es uno de los negocios más apetecibles para Chile por su Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, China. El plan chileno apunta a explotar un beneficio exclusivo de ellos, que es el de ingresar con las exportaciones sin pagar arancel alguno. Argentina en cambio debe abonar un canon que equivale al 45% del volumen exportable. Los chilenos proponen por ejemplo que salga la uva a granel desde San Juan y que en Chile se haga mosto, cosa que en el mercado local es mirado de reojo. ‘’Ellos sacarían el mayor provecho. El negocio sería conveniente si ese arancel que no se paga, se traduce en renta para los dos’’, explicó un exportador de mosto que participó de la exposición.
2-Hortalizas
En Chile saben del potencial sanjuanino en ajos, cebollas y zapallos, por lo que quieren aprovechar para darle el valor agregado. Lo tentador para el empresario sanjuanino, es que puede venderle al mismo precio que otros mercados, pero con la ventaja que el costo del flete es más barato, de acuerdo a que buena parte de las hortalizas locales van a Europa.
3-Minería
De los ítems que ayer expuso el ProChile fue el que despertó mayor interés, donde el negocio puede ser ventajoso de los dos lados de la cordillera y del que participaron las dos cámaras de proveedores: Casemi y Cepsem. Chile tiene una experiencia en la minería que San Juan no y también un desarrollo de empresas proveedoras muy atractivo. Hasta ahora, Chile no puso su interés en la minería sanjuanina, pero ayer reconocieron los funcionarios chilenos que se pueden abrir las puertas para que firmas sanjuaninas trabajen en Chile y viceversa.

