El aumento salarial del 32,5 por ciento que el Gobierno provincial les ofreció a los estatales generó reacciones diversas entre los gremios del sector. UPCN y ATE se inclinaron por rechazar la propuesta, Sitraviap aceptó, Soeme presentó en Hacienda una contraoferta para sus trabajadores y ATSA decidirá hoy. La administración giojista puede ensayar un nuevo ofrecimiento intentando llegar a un acuerdo más amplio o aplicar en forma unilateral el que ya hizo.

La propuesta oficial la formuló el viernes el ministro Francisco Alcoba, en la segunda reunión que mantuvo con los gremios del escalafón general. Los representantes sindicales se comprometieron a bajarla a las bases y contestar entre ayer y hoy, para cerrar o continuar con las negociaciones por un aumento de haberes para este año.

Ayer, la mayoría de los gremios juntó a sus delegados para analizar el ofrecimiento de aplicar de una sola vez un 32,5 por ciento a aplicar al sueldo básico de los trabajadores de todas las categorías, lo que significaría que los adicionales que se calculan sobre ese monto escalen también en la misma proporción. Por ahora, en función de lo que informaron los titulares de cada central sindical, no hay una respuesta única que permita avizorar un panorama claro de cómo podría continuar la puja.

El gremio de mayor peso en el sector estatal es UPCN, ya que es el que más afiliados aglutina por lejos. Los delegados se reunieron en la mañana y mayoritariamente votaron por desechar la cifra oficial. “Los muchachos no se bajan del 35, salvo 4 ó 5 voces”, aseguró el secretario General del gremio, José Villa, en declaraciones al programa Diario de Mediodía, de Radio Sarmiento.

ATE también optó por el rechazo, respuesta que en los despachos gubernamentales no sorprendió porque está a tono con el camino que han seguido en los últimos años a la hora de negociar salarios con la patronal. El secretario General, Hugo Leglise, había dicho en la mañana que todavía no resolvían, pero en horas de la tarde llegó a los medios un comunicado de prensa de la institución dando cuenta de la negativa.

Sitraviap, que representa a los trabajadores viales, tomó la otra dirección. El secretario gremial, Silvano González, aseguró que consintieron el ofrecimiento. “Las paritarias siguen abiertas, pero aceptamos porque queremos que el aumento salga este mes y se liquide para pagar en abril”, explicó el dirigente.

En Soeme, que representa a porteros y no docentes de la Educación, tienen ánimo de aceptar, pero con un agregado. Le acercaron una alternativa a Alcoba que consiste en tomar el 32,5 y que se disponga una suma fija de unos 400 pesos para los trabajadores de ese ámbito. Eduardo Cervera, el titular del gremio, fundó el pedido en que “tenemos los trabajadores del escalafón más bajo y para ellos hace falta un poco más”.

El gremio de la sanidad, ATSA, tomará una decisión hoy. Los delegados fueron convocados a un encuentro en la sede gremial a partir de las 8. De todos modos, la máxima autoridad, Alfredo Duarte, contó que “por lo que escuché hasta ahora, hay más opiniones a favor que en contra, pero hay que esperar la asamblea”.

En Hacienda aseguraron que todavía no cuentan con ninguna respuesta oficial. En consecuencia, no quisieron arriesgar se aplicará igual el aumento o si evaluarán una nueva propuesta.

El mismo Alcoba les había dicho a los dirigentes que cualquier oferta mayor sería a pagar en dos tramos, algo que los trabajadores no quieren. Villa dio una idea de lo que podrían pedir en la próxima reunión: habló del 32,5 por ciento más una suma fija o tomar el porcentaje y acordar abrir la discusión de nuevo, por ejemplo, en agosto.