Durante un operativo de fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) realizado en Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan, inspectores del organismo detectaron irregularidades laborales y sanitarias. En el caso de la provincia se cumplió en el departamento Sarmiento y la falta detectada fue que algunos trabajadores no estaban registrados laboralmente y no poseían la Libreta Del Trabajador Rural. En las 4 jurisdicciones fueron 50 los trabajadores encontrados en esas condiciones.

Otros problemas hallados fueron salarios por debajo del mínimo convenido, trabajadores realizando jornadas de sol a sol, obreros inmigrantes sin documentación, menores de edad realizando tareas, y grupos familiares en condiciones habitacionales que no cumplen con los requisitos legales mínimos, ausencia de ropa de trabajo adecuada, según informó el organismo nacional.
En el operativo realizado en San Juan participó la delegada provincial, Marcela Conde.

Parte de la tarea desarrollada por los inspectores del organismo nacional fue informar a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. También se les explicó al personal el alcance de la ley 25.191 de registro laboral, y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural, además de las prestaciones que pueden obtener con la misma. El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), fue dispuesto por el Gobierno nacional. Esta tarea se va a cumplir también en otras provincias.