La presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó ayer ‘sin ningún inconveniente ni complicaciones‘ la operación quirúrgica por el cáncer de tiroides a la que fue sometida en el Hospital Universitario Austral, del partido bonaerense de Pilar. Según el parte médico leído por el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, a la jefa de Estado se le practicó una ‘tiroidectomía total‘ y, tras cerca de tres horas y media de intervención, se recuperó en forma ‘inmediata‘ y permaneció ‘despierta‘.

La extirpación de la glándula tiroides de Cristina Fernández de Kirchner estuvo a cargo de Pedro Saco, jefe de los equipos quirúrgicos, y Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral, quienes quedaron a cargo de los ‘cuidados post operatorios habituales‘ para ese tipo de intervención.

Así, se concretó la cirugía que había sido anunciada en forma sorpresiva el 27 de diciembre, cuando se difundió que la Presidenta padecía un ‘carcinoma papilar en el glóbulo derecho de la glándula tiroides‘.

Ayer, en simultáneo en que se realizaba la operación, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, realizó sus primeras actividades públicas a cargo de la Jefatura del Estado en la casa central del Banco Nación, con una reunión en la que recibió informes sobre el aumento de la recaudación.

Como estaba previsto, la primera mandataria ingresó ayer minutos después de las 7, al Hospital Austral. Pasadas las 8.30, comenzó a ser operada. Afuera, un reducido grupo de militantes kirchneristas se mantuvo con cánticos respaldando a la Presidenta.

Scoccimarro recién salió pasadas las 14 a la puerta de centro de salud privado ubicado en Pilar y leyó un comunicando en el que se indicaba el resultado de la intervención. Sin embargo, el parte evitó hacer menciones sobre eventuales estudios clínicos, ni sobre si se mantenía ‘la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis‘. ‘La presidenta se encuentra despierta. Recibirá los cuidados habituales en el área de internación general. Se estima que permanecerá en este hospital alrededor de 72 horas‘, afirmó Scoccimarro, al leer el parte firmado por Luis Bouonomo y Marcelo Ballesteros, autoridades de la Unidad Médica Presidencial.

Fuente: Agencias DyN y Télam