El gobernador de Tucumán, José Alperovich, fue operado ayer de urgencia en esta ciudad tras sufrir una lesión en la uretra provocada por un golpe que recibió mientras andaba en bicicleta.
Alperovich fue sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico de Urología del Hospital Italiano, ubicado en el barrio porteño de Almagro, tras recibir la primera atención médica en la capital tucumana. Uno de los médicos que lo atendieron dijo que la "operación fue exitosa" y que ahora se encuentra en "en etapa de recuperación", en una habitación común.
Según un parte difundido anoche por el vicedirector médico del Italiano, Juan Carlos Tejerizo, al paciente se le drenó un "hematoma escrotal" y se le efectuó "una plástica quirúrgica de la uretra". "Evoluciona satisfactoriamente y se estima que necesitara entre 48 y 72 horas de internación para su control", agregó el informe.
El gobernador tucumano fue trasladado desde la ciudad de San Miguel hasta Buenos Aires cerca del mediodía, acompañado por su esposa, la senadora nacional peronista Beatriz Rojkés, y otros familiares.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, siguió de cerca durante toda la jornada el estado sanitario de Alperovich, a quien llegó a visitar en la tarde de ayer al Hospital Italiano.
Según dijeron fuentes del Ministerio de Salud, Manzur "asesoró personalmente" a Alperovich de trasladarse a Buenos Aires luego de que en la clínica Rivadavia de San Miguel fue sometido ayer en la mañana a una "talla vesical", una intervención realizada con el objetivo de permitir la evacuación de orina por una zona que no fuera la lesionada.
Alperovich sufrió una inflamación en la zona golpeada que durante la madrugada de ayer le provocó fuertes dolores y le impidió orinar. Ante esta situación fue que se decidió realizarle una "talla vesical", una pequeña intervención quirúrgica que, sin embargo, requirió la aplicación de una anestesia local, según informó su médico personal, Alberto Sabaj.
Tras el examen, los médicos comprobaron que el golpe que sufrió mientras andaba en bicicleta provocó a Alperovich que su uretra -ubicada en la parte baja del aparato genital- fuera seccionada, por lo que se decidió una rápida cirugía.
Fuentes médicas precisaron que la uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo durante la micción. Su función es excretora en ambos sexos, aunque en el caso de los hombres también cumple una función reproductiva porque permite el paso del semen desde las vesículas seminales.
Alperovich fue trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario de la Gobernación, y poco antes de las 15 ingresó al Hospital Italiano junto a sus familiares, para ser sometido a la operación, que buscó reparar la lesión en la uretra.
Fuentes médicas indicaron que se estima que, tras concluir la intervención quirúrgica, Alperovich permanecerá internado en Buenos Aires al menos durante el fin de semana.
El gobernador no podrá concurrir a la Legislatura el lunes próximo para iniciar el período ordinario de sesiones con su discurso anual. Será reemplazado por el legislador oficialista Regino Amado, titular subrogante de la Legislatura porque Juan Manzur, vicegobernador provincial, está en uso de licencia por ocupar el Ministerio de Salud de la Nación.

