Buenos Aires.- El Gobierno oficializó hoy el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar una serie de proyectos, entre los que se destacan la discusión por Ganancias y la Emergencia social, dos de las iniciativas que logró acordar con empresarios, oposición y sectores sociales.
"Convócase al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 1 hasta el 30 de diciembre de 2016", dice el artículo 1 del Decreto 1194/2016, publicado en el Boletín Oficial y que tiene la firma de Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Además, será tratada la iniciativa oficial de Reforma Política, uno de los proyectos que el oficialismo quiere aprobar para impulsar la boleta electrónica como mecanismo de votación.
Además, se discutirá el Presupuesto 2017, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques, la modificación y actualización de las leyes de Mercado de Capitales, de Fondos Comunes de Inversión, de Obligaciones Negociables y de Régimen de Desgravación Impositiva para la compra de Títulos Valores Privados, entre otros.
En la agenda también figura una Ley complementaria del Régimen de Riesgos de Trabajo, la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa y la incorporación a la Educación Obligatoria de la sala de 3 años.
Otros de los temas que discutirán los legisladores será el Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, el Régimen de Protección a Víctimas de Delitos y una modificaciones al Código Penal de la Nación, "en lo relacionado con la portación, tenencia, acopio, entrega, facilitamiento y tráfico ilegal de armas y armas de destrucción masiva".En materia de seguridad también figura en la agenda un proyecto de Ley Marco para el otorgamiento de Libertades durante el Proceso Penal así como la modificación de la Ley N 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
Por último figuran en el listado de temas para las sesiones extraordinarias el Régimen de la Publicidad Oficial, el proyecto de Ley de Actualización de la Cuota Alimentaria y la designación y promoción de funcionarios.
Así las cosas, los legisladores tendrán una abultada agenda en el último mes de año, con varios proyectos de interés para la ciudadanía pero también para el Gobierno.
Fuente: Clarín