Lo que ya era un hecho, fue oficializado ayer por el gobernador José Luis Gioja. En su visita a Valle Fértil, anunció que el diputado y presidente de la bancada justicialista, Víctor Doña, asumirá como titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Al mismo tiempo, se supo que el cargo de Vicepresidente de la compañía, que estaba vacante, será para el actual síndico, Andrés Noguera. Para comandar el bloque del PJ, como ya lo publicó este diario, suenan los departamentales Víctor Muñoz Carpino (Sarmiento) y Pablo García Nieto (Rawson), aunque esté último pareciera tener ventaja.
Los cambios que involucran a Doña, que es el diputado por Caucete, se desataron a partir de la salida de Aldo Molina como ministro de Hacienda. La semana pasada fue designado por Diputados a propuesta de Gioja como nuevo vocal del Tribunal de Cuentas, en reemplazo del renunciante Pedro Belenguer. A su vez, el Gobernador eligió a Francisco Alcoba, que todavía preside EPSE, para estar al frente de Hacienda y ahora necesita de una figura para cubrir ese puesto.
Si bien en las filas del oficialismo daban lo de Doña por Alcoba como una fija, Gioja, fiel a su estilo, no había querido largar prenda. Finalmente, ayer comunicó públicamente que será el nuevo titular de EPSE. En su entorno dijeron que no lo quería dar a conocer hasta tener definido quién será el el sucesor en la conducción del bloque del PJ, detalle que está listo. Según las fuentes, ya tiene el nombre y lo podría oficializar hoy o mañana.
Para el oficialismo, la figura del presidente de bloque es clave. Es el que debe conciliar posiciones entre sus compañeros, mantener la unidad y ofrecer garantías de aprobación a los proyectos de ley que llegan desde Casa de Gobierno.
Ayer, la cantidad de diputados justicialistas que se vio en Valle Fértil fue poco usual para una visita departamental. Entre otros, estuvieron Roberto Correa, Mario Romero, Rolando Cámpora, Mónica Castro, Iris Romera, José Bustos, Marcela Monti, Javier Ruiz, Víctor Muñoz Carpino, Juan Carlos Quiroga Moyano, Pablo García Nieto, Amanda Díaz, Gastón Díaz y Cristian Morales, además del anfitrión Emilio Fernández y de Doña.
Cuando este diario le preguntó al Gobernador quién sucederá a Doña, aseguró que hay tres o cuatro candidatos y no quiso decir nada más. En su entorno siguen mencionando a Muñoz Carpino y García, pero dan con más chances al rawsino.
Doña pasará a presidir una estructura vital que se fundó en la gestión giojista para integrar al Estado a los proyectos energéticos que se desarrollen en la provincia. Desde ahí se coordinó la construcción del dique Los Caracoles, se controla la obra de la central hidroeléctrica de Punta Negra y se espera que tome intervención también en iniciativas de energías limpias.
A diferencia de Alcoba, el actual diputado estará secundado en su nueva tarea. La Vicepresidencia de EPSE siempre estuvo acéfala, pero Gioja decidió ahora cubrirla. Fuentes de Gobierno aseguraron a ese cargo irá Noguera, un joven abogado que vienen trabajando desde hace años como el síndico de la empresa.
La salida de Doña obligará a correr la lista. La banca que dejará vacante será cubierta por quien fue su suplente en las elecciones de octubre, Mariela Ginestar. La futura diputada no es del riñón giojista. Viene del basualdismo y se sumó hace poco a las filas del peronismo.

