El escrutinio definitivo de la consulta popular del último domingo confirmó que el SI a la re-reelección ganó en todos municipios y que el de mejor performance fue Pocito, con 75,10 por ciento de votos válidos emitidos a favor del proyecto giojista (Ver Info). Segundo quedó 25 de Mayo y Ullum fue donde el apoyo a la continuidad del gobernador triunfó con menos margen.

Si bien la gente no votó a los intendentes, los números sirven de termómetro para posicionarlos de cara a la definición de las candidaturas para octubre. En el caso del pocitano Sergio Uñac, que no puede repetir pero que aspira a un cargo legislativo, el porcentaje que obtuvo el SÍ en su departamento representa una mejora de lo que había sacado en 2007, cuando se impuso con algo más del 70 por ciento.

Para el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano también significa un envión, ya que el oficialismo superó largamente el 60,4 conseguido cuando renovó su mandato de intendente.

En el extremo opuesto quedó Ullum, con Alfredo Ortiz de intendente, que no puede aspirar a la reelección porque va por su segundo mandato.