El electorado en 3 de 4 departamentos del Oeste provincial se inclina por apoyar a los candidatos que están enfrentados con las actuales administraciones municipales. Así ocurre en Rivadavia con el basualdista Fabián Martín, quien se impone a la intendenta Ana López de Herrera; otro tanto sucede en Ullum con un exjefe comunal, Jorge Agapito Gil, que encabeza la intención de voto frente a la actual autoridad, Daniel Albarracín; mientras que en Calingasta, Jorge Castañeda lidera las preferencias de la gente, aunque no pertenece al riñón del jefe departamental Robert Garcés, quien no puede repetir su mandato. El único distrito en el que el actual líder logra conservar la adhesión de los votantes es Zonda, con César Monla. El panorama corresponde a una nueva encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), realizada especialmente para DIARIO DE CUYO.

El sondeo es el quinto de una serie que confecciona el IOPPS, que dirige Antonio De Tommaso, y que llegará a reflejar el panorama en los 19 departamentos. La consulta revela el nombre y las adhesiones de las figuras políticas que están en la consideración de los vecinos para la disputa electoral del año que viene.

En el caso de Rivadavia, el basualdista Martín lidera la intención de voto con el 23,3% de las preferencias del electorado, seguida por López de Herrera con el 20,8% de las adhesiones. Aunque ella tiene su propio partido, el Popular Participativo, está dentro del FPV. Tercero está un exjefe comunal y actual diputado, José Soria, con el 12,8% de apoyo.

El panorama en Ullum indica que el exintendente Gil lidera el respaldo popular con un 24,3% de apoyo, seguido por otro dirigente del FPV y quien también estuvo al frente del municipio, Alfredo Ortiz, con un 23,1% de las adhesiones. En el tercer lugar sigue un dirigente del Movimiento Evita, David “Pollo” Domínguez, y recién en la cuarta posición aparece la actual autoridad en el distrito, Albarracín, con un 8,3% de respaldo. El dirigente llevó al puesto con el respaldo del basualdismo, pero después migró a las filas oficialistas.

En Calingasta se da un caso particular porque Garcés no puede repetir y el FPV encontró en la figura del exsecretario de Gobierno de la actual gestión, Castañeda, una buena opción. El dirigente tiene un 39,2% de acompañamiento y está enfrentado con el jefe comunal. Segundo, lejos, con un 19,8% de apoyo, recién aparece el diputado oficialista Mario Romero. En el tercer puesto asoma un opositor, el exintendente bloquista Hugo Cordeje, con un 11,8% de las preferencias.

Zonda es el único distrito en el que un jefe comunal logra respaldo para continuar. Monla, que tiene su propio partido, Fuerza Unión para el Cambio Inclusivo (FUCI), y que ahora comulga con el FPV, encabeza las preferencias del electorado con un 33,7% de apoyo, seguido por “Kiko” Porras, lejos, con el 17,8% de apoyo.