El Juzgado que tiene la compleja megacausa de las expropiaciones ya cuenta con 16 postulantes para ocupar el cargo de juez que quedó vacante tras la jubilación de María Inés Rosselot. De ese total, 8 son funcionarios judiciales que se desempeñan en el fuero penal y el resto son abogados que litigan en ese ámbito, dijeron fuentes judiciales.
El Quinto de Instrucción se encuentra sin un magistrado desde el primero de este mes. El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir el puesto y luego de las inscripciones (que finalizaron ayer), debe tomar las entrevistas y conformar la terna que después enviará a la Cámara de Diputados para que se elija al nuevo magistrado.
Además de manejar causas de homicidios, delitos sexuales y robos, ese tribunal tiene el escándalo de las expropiaciones. La causa se generó por la denuncia de la gestión giojista ante la presunta existencia de una red de jueces, abogados y funcionarios que se dedicaba a inflar el valor de los terrenos que el Estado expropiaba para sacarle sumas millonarias. Rosselot procesó a 11 sospechosos: al presunto organizador, el abogado Santiago Graffigna; a la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio y al exfiscal de Estado Mario Díaz, entre otros. En la causa aún queda mucho camino por recorrer ya que están previstas ampliaciones de indagatorias y la declaración de Horacio Alday, el exsocio del principal implicado, a quien se le debe definir su situación procesal luego de que sea indagado. Y también será investigado el destituido juez Carlos Macchi, quien fue denunciado por haber cometido anomalías en juicios de expropiaciones que se tramitaron en el juzgado que dirigió.
Los funcionarios que disputarán el cargo en el Quinto de Instrucción son Patricia Katuchin (secretaria del Primero de Instrucción), Candelaria Ibarlín De la Colina (prosecretaria del Juzgado Federal), María Paula Carena (secretaria del Juzgado Federal), Benedicto Correa (prosecretario del Primero de Instrucción), Isabel Pérez (codefensora en Mendoza), Ramón Caballero (prosecretario del Tercero de Instrucción), Mario Galvani (secretario del Quinto Correccional) y Luis Vale de la Torre (prosecretario del Tercero Correccional). Los litigantes son Ricardo Moine, Diego Molina, Alejandro Martín, Carlos Rivadeo, Oscar Lepez, Gonzalo Palacios y Adrián Riveros.

