Buenos Aires, 29 de junio.- La ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció hoy a su cargo y será reemplazada por el vicegobernador tucumano, Juan Luis Manzur, en lo que constituye la primera modificación del Gabinete Nacional luego de la derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas de ayer.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Ocaña en la Residencia de Olivos y le aceptó la dimisión "considerando que había una etapa agotada", según indicó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una breve conferencia de prensa que ofreció en la sede gubernamental.
El ministro coordinador evitó contestar sobre si continuarán los cambios en el Gabinete Nacional, a pesar de que esta mañana hubo reuniones en Olivos con la Presidenta para estudiar el futuro de la gestión a partir de los resultados adversos del kirchnerismo en las urnas.
La salida de Ocaña de la cartera sanitaria se produce en medio de la epidemia de gripe A que sufre el país, con al menos 30 personas muertas y más de 1.500 infectados, y luego de haber recibido el rechazo del oficialismo parlamentario para declarar la emergencia nacional por el brote de dengue.
También la dirigente conocida como "La Hormiguita" tenía un fuerte enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, por el control del dinero que se dirige a las obras sociales.
El reemplazante de Ocaña será el actual vicegobernador tucumano, que ya estuvo encargado del ministerio de Salud de su provincia, y también encabezó la cartera sanitaria de la Municipalidad de La Matanza y del departamento de Epidemiología de San Luis.
Manzur es un médico recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en medicina laboral, en medicina legista y en auditoría médica.
"Es el responsable, entre otros logros de su gestión, de la disminución a la mitad de la mortalidad infantil en la provincia de Tucumán, además del desarrollo de todo el sistema de infraestructura hospitalaria en el distrito", resaltó Massa.
El nuevo ministro asumirá en su cargo el miércoles, a las 17.
El jefe de Gabinete confirmó, además, que esta tarde a partir de las 19 se realizará una reunión de la Unidad Coordinadora de decisión de medidas por la epidemia de Gripe A, junto con representantes de la medicina pública y privada, y de las obras sociales.
La reunión se realizará "a losefectos de avanzar en medidas tendientes a profundizar las acciones vinculadas a la influenza A en la Argentina", especificó Massa, que evitó especificar si se declararía la emergencia sanitaria en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Massa fue uno de los funcionarios que desfilaron esta mañana por la Residencia de Olivos, al igual que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
También se reunió con la jefa de Estado y con el ex presidente Néstor Kirchner el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el vicegobernador, Alberto Balestrini.
