Desde que la Nación dio el OK, en agosto del año pasado, para enviar recursos para que los municipios encaren obras, hasta el momento han llegado 23.706.341 pesos, es decir un 18% de los 130.891.573 pesos que se prometieron para 99 emprendimientos en total. Con el monto, que ya está distribuido en las arcas comunales, algunos intendentes han llamado a licitación y otros comenzaron con los trabajos y están preparando la rendición de cuenta de lo invertido para recibir las próximas cuotas. El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Vicente Marrelli, reconoció que hay demoras en la transferencia de fondos de la Nación debido al sistema burocrático del trámite administrativo, pero remarcó que apenas hagan las rendiciones, la provincia les dará un adelanto con recursos propios, para luego recuperarlo de lo que envíe la administración kirchnerista.
El plan denominado “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013, en el que el gobernador José Luis Gioja viajó a Buenos Aires con los intendentes para gestionar los recursos. Para los municipios es una ayuda vital. Es que ante la imposibilidad de muchas comunas de generar recursos propios y frente a recaudaciones magras, representa un aporte clave para llevar adelante obras en cada uno de los departamentos. Ese tipo de partidas adicionales no es la única que reciben los municipios, ya que cuentan con otras alternativas (ver recuadro).
Según anunció el Gobierno, San Juan tenía un cupo dentro del plan de 220 millones de pesos y la distribución se hizo de acuerdo a una base de 3 millones de pesos fijos por departamento, más un adicional que se estableció según los parámetros de la coparticipación municipal de impuestos. Los intendentes y sus equipos técnicos presentaron en total 155 proyectos, de los cuales, 99 han sido aprobados hasta ahora por el Ministerio de Planificación Federal. Del resto, hay un grupo de proyectos que tienen algunas correcciones técnicas y otros están bajo evaluación por parte de la cartera que comanda Julio De Vido, explicó Vicente Marrelli, secretario de Obras Públicas.
El monto total de las 99 obras aprobadas es de 130.891.573 pesos y hasta el momento se ha girado 23.706.341 pesos. Dentro de ese paquete, según la información que maneja la Secretaría de Obras Públicas, a Capital le corresponde 15 millones de pesos y en sus arcas ya tiene 2,2 millones, a distribuir en las refacciones del bulevar de Avenida Rioja, el de la Alem, la remodelación de la plaza Martín Fierro, entre otras. En Rawson, el cupo es de casi 8 millones de pesos y han recibido poco más de 900 mil pesos. El intendente Juan Carlos Gioja señaló que, entre las distintas obras que tienen, ya están trabajando en la refacción del predio en el que estuvo asentada la erradicada Villa Santa Rita. Allí harán un cierre perimetral, taparán los pozos ciegos y parquizarán el terreno para hacer canchas de fútbol que las cederán a un club juvenil para la práctica de gimnasia de los chicos de distintas escuelas.
En esa primera tanda, Chimbas tiene asignado casi 14 millones de pesos y ya percibió 3,5 millones. Entre las obras que tiene en carpeta está el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio Lebensohn, cuyo valor es de casi 550 mil pesos. La partida asignada, en esta primera cuota, fue de poco más de 120 mil pesos y el intendente Mario Tello aseguró que aportaron recursos propios por 367 mil pesos, con autorización del Concejo Deliberante. Así, esa obra ya tiene un 85 por ciento de avance y el jefe comunal dijo que recuperará esa inversión cuando la Nación envíe las nuevas partidas. En Rivadavia, Ana María López, dijo que han recibido alrededor 670 mil pesos, de un total de 5,4 millones. La jefa comunal manifestó que han comenzado con la construcción de cordón cuneta al Sur del departamento, con veredas por Rastreador Calivar y con 4 paradores de colectivos. En los próximos días, el municipio recibirá una nueva partida que giró la Nación, según la información de Obras Públicas.
Si bien Marrelli admitió demoras en la transferencia de los fondos, las definió como “normales, porque el sistema, como en todas las administraciones, es burocrático, pero hay que cumplir las etapas del trámite”.
En ese sentido, resaltó que está el apoyo de la provincia con fondos propios para no paralizar ninguna obra. Asimismo, el funcionario explicó que se pueden seguir presentando proyectos porque el plan continúa y es a largo plazo.

