Buenos Aires, 23 de abril.- Los obispos de la Iglesia Católica de la Argentina expresaron su “solidaridad” con el papa Benedicto XVI ante ‘los ataques” que recibe por los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

El centenar de obispos que participa de la 99 Asamblea Plenaria del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, manifestó también ‘comunión‘ y ‘adhesión‘ al papa Joseph Ratzinger con motivo del quinto aniversario del inicio de su pontificado, que se celebrará mañana, informó la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por segunda vez en menos de quince das, los obispos argentinos enviaron una carta de apoyo al Papa. La primera fue cursada el 9 de abril pasado.

La Iglesia reiteró, en la nueva carta, “apoyo”, “aliento” y “solidaridad” en estos momentos, en que esa institución está inmersa en la polémica por la pederastia que ya obligó a renunciar a varios obispos del mundo acusados de cometer o de encubrir casos de abusos.

También le expresaron que el pueblo argentino reza por su pontificado.

En la primera misiva, los prelados argentinos agradecieron su carta a los fieles de la Iglesia en Irlanda, en la que muestra ‘su firmeza y decisión‘ para tratar el tema abusos.

La Oficina de Prensa del Episcopado difundió conceptos y no el texto completo de la carta al Papa, al explicar que su contenido es ‘prerrogativa de quien lo recibe‘. En este caso, Benedicto XVI.

En tanto, el plenario episcopal cerrará mañana seis das de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar.

Las jornadas estuvieron dedicadas a preparar las celebraciones ‘religiosas‘ por el Bicentenario patrio, cuyo acto central será el 8 de mayo en Luján, y a escuchar un informe sobre el avance legislativo de proyectos de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que incluye la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar.

En ese sentido, la Iglesia difundió el martes la declaración ’Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia’, en la que advirtió que ‘no hay realidad análoga “ que pueda equiparse con el matrimonio entre un hombre y una mujer, y aseguró que ‘constatar una diferencia real no es discriminar”.

En ese documento, los obispos también rechazaron la posibilidad de que esas parejas puedan adoptar, al subrayar que los niños tienen el ‘derecho inalienable‘ de nacer y crecer en ‘el ambiente natural del matrimonio‘.

Ayer, los obispos escucharon un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz que, a través del Foro de Habitantes y Ciudadanos, busca consenso entre las organizaciones de la sociedad para proponer polticas públicas para erradicar la pobreza, en el marco del jubileo patrio.

El presidente de la Comisión, Eduardo Serantes, reportó lo actuado y se refirió al fracaso del Documento sobre Pobreza. Pese al traspié, por errores propios y cierta ‘mezquindad‘ de la dirigencia, los obispos alentaron -se dijo desde la Comisión- a continuar con el camino trazado en pos de la lucha por la inclusión social.

El referente laico estuvo acompañado por La Servino, Pablo Guglielmo y Félix Testone, también miembros del organismo que asesora el obispo Jorge Casaretto.