El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó ayer en la tarde con la jefa del Estado, Cristina Fernández, para analizar la situación económica mundial frente a la próxima reunión del Grupo de los 20, en Londres, donde acordaron reunirse, al igual que en la Cumbre de las Américas que se realizará el mes próximo.
La conversación, que se prolongó alrededor de 30 minutos, giró también sobre "la necesidad de trabajar en conjunto con los países emergentes de América", según reveló la jefa del Estado.
Ambos coincidieron en el "rol del Estado en el mantenimiento del empleo y el capital de trabajo, para sostener el consumo en la actual crisis mundial".
"Veo una actitud diferente en Obama de la que veíamos en anteriores administraciones de Estados Unidos", explicó Fernández de Kirchner en declaraciones formuladas en la ciudad de Rawson, Chubut, a poco del llamado del mandatario norteamericano.
La primer mandataria señaló que con su par de Estados Unidos coincidieron "en la necesidad de crear instrumentos para hacer frente a la crisis".
El llamado del presidente norteamericano se produjo entre las 17.30 y las 18, mientras la primer mandataria se encontraba en Rawson, donde minutos antes había anunciado la decisión del gobierno de adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio.
La conversación, realizada por iniciativa de Obama según se dijo oficialmente, está enmarcada en las consultas que los jefes de Estado realizan previo al encuentro del G20 que se realizará el 2 de abril en Londres.
Detallaron que la jefa de Estado le comentó a Obama "la experiencia de la crisis Argentina en 2001, y le dijo que se trabajó en mejorar el problema financiero".
"Él reconoció -según las fuentes oficiales- el trabajo que está haciendo Argentina en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".
Sobre ese tema, Fernández de Kirchner señaló que la justicia argentina "está detrás de los terroristas que atentaron contra la AMIA y la embajada de Israel".
"Otra de las cosas que le planteé también al presidente Obama es que si se profundiza y prolonga la crisis, eso va a traer consecuencias no solamente económicas sino fundamentalmente en el sistema político mundial, y esto sí es algo que debe preocuparnos", puntualizaron las fuentes oficiales.
Esta fue la segunda oportunidad que el presidente de Estados Unidos habla telefónicamente con Cristina Fernández. Antes fue cuando Obama llamó para agradecerle su felicitación el día que ganó las elecciones.
