En Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) buscan asegurar el suministro de agua potable para el Gran San Juan, donde calculan que viven unas 600.000 personas, para los próximos 50 años, cuando los habitantes podrían ascender a las 750.000 personas. Será a través de la construcción del llamado Acueducto Gran Tulum, una megaobra que tomará el agua en los llamados esteros de Zonda, ubicado en el Parque Provincial Sarmiento y que se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros hasta empalmar con la red existente, según confirmó el titular del organismo, Cristian Andino.
Con la planta que OSSE tiene ahora en Marquesado, que se abastece del agua que aporta el Río San Juan, con el riesgo de que ante una tormenta produzca una fuerte turbiedad por el material de arrastre, se obtienen 3 metros cúbicos por segundo, pero con la nueva obra, cotizada en unos 200 millones de pesos, la producción se elevará a 5 metros cúbicos por segundo.
De no preverse esta obra, los habitantes del Gran San Juan correrían el riesgo de tener que racionar la distribución del agua en los próximos años porque no alcanzaría para todos, sostuvo Andino. Por eso el funcionario destacó que el gobernador José Luis Gioja le ha encargado que apure el trámite para terminar los pliegos a fines de marzo y poder llamar inmediatamente después a la licitación que incluirá la consultoría del proyecto.
Allí estarán comprendidos el estudio de suelos, la previsión del tendido eléctrico para abastecer de energía al sistema, el impacto ambiental y la definición del mejor lugar por el que pasará el acueducto. Las alternativas que manejan por ahora son que cruce por las Cavas de Zonda, atravesar el Dique Soldano o un túnel nuevo.
El diseño preliminar del gigantesco conducto prevé que se inicie con unas 40 perforaciones en los esteros de Zonda, donde hay algunas que están echas desde hace 40 años, que atraviese con un túnel de 1.000 metros de longitud la Sierra Chica de Zonda y se extienda hasta empalmar con la red ya existente.
Una vez construido será el acueducto más grande de la provincia y con una de las plantas más modernas de Sudamérica, dijo Andino.
El acueducto nacerá en una zona muy rica en materia hídrica y de excepcional pureza y que, además, tendrá la particularidad de que por tener esas características, el agua no deberá pasar por la planta potabilizadora de Marquesado, sino que se potabilizará en el mismo conducto, justamente donde comienza, donde allí le inyectarán el cloro a través de un sistema automático.
Actualmente, la planta potabilizadora se nutre de agua que viene a través de 5 tuberías distintas. La primera toma es de una galería filtrante ubicada debajo del cauce del río San Juan; otra que viene del dique José Ignacio de la Roza; un conducto que se alimenta de 3 pozos, que está en El Pinar; una toma del Canal Matriz y por último, una conexión auxiliar que se nutre del canal del Estero de Zonda. Todas estas bocas de suministro aportan unos 3 metros cúbicos por segundo a la planta para ser tratados.
Con el nuevo sistema la producción de agua se elevará a los 5 metros cúbicos por segundo, suficientes para asegurar el servicio a las próximas generaciones de sanjuaninos.
